La fiesta del libro y la revista celebra 10 años de historia viva

Con la participación de más de 120 editoriales independientes, será una cita ineludible en el Pabellón Central de la UNQ, del 14 al 16 septiembre.

Cada vez más editores independientes multiplican sus estrategias editoriales comprometidas con la pluralidad de voces. Crédito: El Sur también publica.
Cada vez más editores independientes multiplican sus estrategias editoriales comprometidas con la pluralidad de voces. Crédito: El Sur también publica.

El desarrollo del fenómeno de la edición pública, independiente y autogestiva en la Argentina del siglo XXI tiene a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) como uno de sus mayores epicentros. Y es que, desde 2011, se lleva a cabo la Fiesta del libro y la Revista, evento que apunta a fortalecer el compromiso de la universidad pública con el sector editorial independiente, a través de  la promoción y la circulación de libros y revistas producidos por grupos autogestionados y pequeñas editoriales.

Con la participación de más de 120 editoriales independientes convocadas desde la universidad pública, y un amplio programa que aglutina a más de 30 actividades, se podrá disfrutar una zona de artistas gráficos, de una radio abierta, y de diferentes muestras y exposiciones. Todo en el Pabellón Central de la UNQ, del 14 al 16 de septiembre.

Pensar la práctica editorial situada

La organización de una muestra con estas características, que tiene como actores fundamentales a las revistas autogestionadas y a las editoriales independientes que circulan por fuera del gran circuito comercial, es una tarea ardua y dedicada donde nada queda librado al azar.

“Cada año recreamos un espacio de encuentro y celebración entre lectores y editores, y en cada ocasión buscamos renovar esta iniciativa, que tiene por objetivo visibilizar al sector, multiplicar los canales de distribución de revistas y libros independientes y compartir con la comunidad un conjunto de reflexiones en torno de la cuestión editorial y las temáticas que se definen cada año”, cuenta a la Agencia de noticias científicas de la UNQ, Daniel Badenes, Secretario Académico de la UNQ y director del proyecto de extensión universitaria “El Sur También Publica”, que dio origen al encuentro cultural que este año festeja su décimo aniversario.

Según explica, la Fiesta del Libro y la Revista se trama durante todo el año y teje un vínculo permanente con quienes participan de la cadena de valor de la edición independiente. “Es un encuentro que se ha instalado tanto en el interior de la comunidad universitaria como para la población circundante y los editores independientes que participan. Al iniciar el año, muchos editores se contactan “para ver cuándo es la Fiesta este año”, o incluso ya la tienen incorporada “en su agenda de ferias”. 


Daniel Badenes. Créditos: La ciencia por otros medios.

“La Fiesta del Libro es un encuentro que se ha instalado tanto en el interior de la comunidad universitaria como para la población circundante y los editores independientes que participan”.

— Daniel Badenes, secretario Académico de la UNQ.

Un poco de historia

La primera edición de este encuentro acompañaba la realización de un Foro Educativo que se desarrolló en la UNQ en noviembre de 2011. Aquella experiencia, co-organizada junto a la Dirección de Cultura y el Programa Graduados (ambas, áreas dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria), pretendía “generar un encuentro entre lectores, editores y escritores, y trabajar por fuera de los circuitos comerciales convencionales”. Incluyó la exposición de ediciones independientes o de pequeñas editoras de obras literarias y visuales, presentaciones de libros, números de animación artística, talleres y experiencias creativas artísticas.

Esta primera “fiesta” tuvo la participación de 21 editores. “Desde el año siguiente, la Fiesta del Libro y la Revista se desarrolló en septiembre y se empezó a definir como un evento que convoca a editoriales independientes, revistas culturales y autogestionadas, sellos universitarios, bibliotecas populares y colectivos que trabajan con el mundo del libro y la revista”, dice Badenes. Así, de estar situada en un lugar secundario, hoy la propuesta ocupará el Pabellón Central de la UNQ, con una participación de más de 120 editores en su dimensión ferial.

Al interior de la UNQ, las distintas áreas vinculadas a la edición y la circulación del libro, la producción de material periodístico y la promoción de la lectura, también se autoconvocan para participar. En ese sentido, la realización se articula con la Biblioteca de la Universidad, la Editorial y su librería Nota al Pie, el área de Cultura, la obra social, el programa de Economía Social, la Licenciatura en Comunicación Social, la cátedra abierta Género y Sexualidades y la División de Accesibilidad y Discapacidad

Bibliodiversidad y pluralidad de voces

La convocatoria resulta cada vez más amplia, lo que no sólo consolida la propuesta sino que redunda en un aumento de las editoriales y revistas participantes. Esta nueva edición, tiene confirmada la presencia de más de 120 editoriales que ven a este evento como una referencia ineludible para pensar la práctica editorial situada.

“Es importante tener un lugar cercano que aglutina tantas expresiones editoriales. Nosotros participamos desde hace tres ediciones, siempre con el catálogo casi completo” dice a la Agencia de noticias científicas de la UNQ, Alejandro Schmied, de “Tren en Movimiento Ediciones”, una editorial de Temperley que  publica narrativa, ensayo y libros de arte gráfico. Y agrega: “A lo largo de los años, nuestra experiencia fue muy buena porque, en general, el contacto con toda la comunidad de la UNQ es muy estimulante y el diálogo durante el encuentro es realmente una fiesta”.

En esa línea, y en diálogo con la Agencia de noticias científicas de la UNQ, Gonzalo Miranda, socio de la cooperativa de trabajo “Muchas Nueces”, que participa de la Fiesta del libro y la revista desde su sexta edición, asegura: “La fiesta del libro y la revista es la  feria con más complicidad para con las experiencias editoriales autogestivas y cooperativas y nuestra mirada del mercado. Su existencia es clave para pensar cómo abordamos la industria editorial sin copiar el modelo de los monopolios”. Y afirma que “lo más importante es el encuentro con toda la experiencia organizativa que siempre pone la UNQ que a nuestra editorial le ha permitido construir lazos de distribución completamente ajenos a la lógica comercial”.

“EME” es otra de las editoriales participantes que conversó con la Agencia de noticias científicas de la UNQ. Para su director, Agustín Arzac, el encuentro es una gran oportunidad “para acercarnos a la comunidad educativa de la UNQ y también a los vecinos de Bernal, Quilmes y Berazategui. Pero también las actividades, como talleres y charlas en las que solemos participar, son muy enriquecedoras”. EME está radicada en La Plata, publica textos de ficción y no ficción y trabaja en colaboración con artistas, editores y traductores como una comunidad de hacedores de libros.

Con todo, este encuentro cultural del sur bonaerense será una apuesta a celebrar el reencuentro presencial con el público, en una edición cuya temática será la historia, y que hará homenaje también, a sus primeros 10 años de historia viva.


Últimas noticias de la sección Territorio:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

María Ximena Perez

Periodista, docente e investigadora. Doctora en Comunicación.