Barbijo del futuro: crean un tapabocas que detecta virus respiratorios y avisa al celular

Fue desarrollado por científicos chinos y alerta sobre enfermedades infecciosas respiratorias como gripe y coronavirus.

Barbijo chip. Créditos: static.dw.com
Barbijo chip. Créditos: static.dw.com

Científicos de China crearon un barbijo electrónico que descubre las enfermedades infecciosas respiratorias que hay en el aire –incluidas la gripe y el coronavirus– y notifica al teléfono celular o cualquier dispositivo móvil en un plazo de diez minutos. Se trata de una propuesta novedosa que detecta virus en tiempo real, tanto en forma de gotas como aerosoles, y se espera que sirva como un sistema de alerta temprana para prevenir pandemias de este tipo. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Matter.

“Investigaciones previas han demostrado que el uso de mascarillas puede reducir el riesgo de contagio y de contraer la enfermedad. Por eso quisimos crear una que fuera capaz de detectar la presencia de virus en el aire y alertar al usuario”, afirmó Yin Fang, investigador principal del desarrollo, ante Agencia Sinc.

Llamado de emergencia

Según datos publicados en 2019 por la OMS, en el mundo se registran cerca de mil millones de casos de gripe cada año. De esa cifra, entre 290 mil y 650 mil personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con esta enfermedad.

Más aun, la irrupción de la covid generó la necesidad de trabajar en métodos de prevención y detección. Aunque existen vacunas para la protección y disminución del riesgo, la aparición de otra pandemia es una posibilidad latente.

Durante el período de incubación de la transmisión de persona a persona, los virus respiratorios pueden transmitirse continuamente en el aire a través de gotitas o aerosoles. Con solo toser, estornudar o incluso hablar un rato, se producen miles de gotas que contienen virus infecciosos. Estas gotas pueden mantenerse suspendidas en el aire mucho tiempo como medio de transmisión.

Entonces, la detección directa de virus en el aire resulta una opción concreta para el diagnóstico temprano de las principales enfermedades infecciosas respiratorias. Sin embargo, advierten desde el estudio, “el análisis directo de medios aerotransportados ha sido subutilizado para el diagnóstico de enfermedades respiratorias infecciosas”.

Tapaboca 3.0

Básicamente, las ventajas del barbijo conectado a la red consisten en que la detección es rápida, es en tiempo real y se trata de aparatos portátiles. Su sistema de alerta es tan sensible que detecta gotas mucho más chicas de las que produce una persona al toser o al hablar. Además, puede descubrir gases portadores de proteínas virales, lo que permite aumentar las posibilidades de aviso.

Al estar vinculadas a internet, los barbijos se pueden operar y monitorear en dispositivos móviles las 24 horas y en cualquier lugar. Por lo tanto, el reporte de patógenos causantes de enfermedades infecciosas respiratorias desde el propio sitio y de forma inmediata cambiaría por completo el abordaje de los agentes de salud.


Últimas noticias de la sección Tecnología:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.