Cansat Argentina: ya se lanzaron los picosatélites diseñados por estudiantes de secundaria

Los lanzamientos se realizaron en la central espacial de la Conae, ubicada en Córdoba, a bordo de un cohete de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro. La Agencia de Noticias Científicas estuvo presente.

Los picosatélites Cansat fueron lanzados en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en Córdoba. Créditos: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Este martes finalizó la competencia Cansat Argentina con el lanzamiento de los picosatélites (de tamaño chico) diseñados y puestos en funcionamiento por estudiantes de secundaria de Córdoba, Misiones, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizados desde la central espacial de la Conae en Córdoba, los lanzamientos fueron a bordo de un cohete de la empresa SKYTEC de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro. El evento contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y del director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky. La Agencia de Noticias Científicas de la UNQ fue testigo de este acontecimiento y trajo la experiencia a sus lectores y lectoras.

Cansat es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo –entre ellas, la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa–, que propone a estudiantes de escuelas secundarias construir una carga útil del tamaño de una lata de gaseosa (de allí el término, CAN –lata– y SAT –satélite–) y lanzarlo en un cohete. Cansat Argentina propuso reproducir a escala el proceso de diseño, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un dispositivo similar a un satélite. Esta fue la primera edición nacional que organizó la Conae, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En diálogo con esta Agencia, Filmus afirmó que “un país que quiere tener un proyecto espacial y ha recuperado el proyecto satelital y el lanzador Tronador como lo ha hecho Argentina, necesita formar conciencia”. En ese sentido, el ministro contó que uno de los objetivos de la competencia Cansat es despertar vocaciones tempranas en los jóvenes “para que elijan carreras que permitan tener profesionales en un área compleja y de mucha competitividad internacional”.

Tecnología espacial, problemas locales

Los picosatélites Cansat fueron lanzados en un cohete y, una vez alcanzado su apogeo (hasta 300 m de altura), se desprendieron y comenzaron a cumplir sus misiones según cada caso. Allí, las y los estudiantes realizaron sus pruebas y mediciones, con el acompañamiento de profesionales de la Conae y la UTN.

Entrevistada por esta Agencia, la estudiante del equipo cordobés “ElectroSix”, Abril Carballo, cuenta que las funciones de su picosatélite son “censar presión, temperatura, dióxido y monóxido de carbono”. Esto responde a un problema ambiental que existe en su ciudad, Justiniano Posse: “es una zona industrial, donde tenemos basural y planta de reciclaje a cielo abierto, por lo que vivimos incendios de manera frecuente. A futuro, tenemos pensado proyectos que generen conciencia sobre lo que nos producen estos incendios e industrias, y todo será gracias a nuestro picosatélite sanSat-6”, detalla.

Los equipos finalistas de la competencia Cansat Argentina en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae. Créditos: Conae

Por su parte, Emanuel Durks del equipo Ad Astra de Misiones, destacó que la misión de su picosatélite es la dispersión de la sustancia yoduro de plata. Sin embargo, luego advirtió: “Se trata de una demostración técnica porque esta sustancia resultó inaccesible por el costo. De todas maneras, pudimos realizar la dispersión y recopilar los datos. Estamos felices”.

Respecto del yoduro de plata, explica que su función es la “inseminación de nubes para el control de granizo”. “Misiones es una zona agrícola y las nubes de granizo tienden a hacer destrozos en los cultivos, como el tabaco y el maíz. Lo que nosotros pensábamos hacer es la inseminación de las nubes para que, en lugar de que caiga granizo, llueva”, especificó el estudiante.

En camino a la soberanía espacial

“Uno de los objetivos de este gobierno es consolidar la conciencia respecto de que Argentina es uno de los diez países del mundo que puede fabricar sus propios satélites y colocarlos en el espacio, subrayó Filmus a esta Agencia, y continuó: “El gobierno recuperó todo lo que se había construido del 2003 al 2015 y que luego se dejó totalmente de lado”.

Además, resaltó el espíritu federal que acompañó a esta competencia, en la que “se han expresado cientos de estudiantes y sus profesores de escuelas de todo el país y los premios representan a distintas provincias. Los chicos de distintos lugares pusieron en práctica los conocimientos que aprendieron de la escuela y mostraron la capacidad que tienen”, subrayó el ministro.

La competencia Cansat arrancó en junio de este año y contó con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país. Los equipos ganadores fueron el Instituto Técnico San José de la ciudad de Justiniano Posse, Córdoba; la Escuela Técnica N°9 D.E 7 “Ing. Luis A. Huergo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Instituto Técnico Salesiano Villada de la  ciudad de Córdoba; la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de la ciudad de Pirané, Formosa; y la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de la ciudad de Puerto Esperanza, Misiones.

Para ver más sobre la cobertura de Cansat Argentina que hizo la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, hace click en este link.