La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes se creó formalmente como Programa Institucional en diciembre de 2021, pero la realidad es que existe desde mucho antes. Sí, está presente desde hace un montón de tiempo en la cabeza de un puñado de personas que creen en la importancia de comunicar noticias de ciencia, tecnología, ambiente y salud desde las instituciones universitarias. Desde hace mucho decidimos dejar de ser contados por alguien más y comenzar a narrar lo nuestro por nuestros propios medios. En definitiva, dejar de intentar formar parte de la agenda para constituir nuestra propia agenda.
Desde 2016 a la fecha, al interior de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, realizamos diferentes acciones. A los tradicionales #Lunesdeciencia –en el que contábamos aquello que hacían los investigadores y las investigadoras de la UNQ–, le siguió la creación del espacio La ciencia por otros medios. Un sitio de noticias que queremos mucho, que fundamos con la impronta del maestro, divulgador y profesor Leonardo Moledo y que, sin lugar a dudas, nos sirvió para crecer. Realizamos cinco anuarios (¡cinco!) en los que compilamos todo el trabajo de comunicación científica realizado.
Con el tiempo, nos hicimos fuertes y perfilamos los cañones: calibramos la mira. ¿De qué manera? Advertimos que, como institución conurbana, la UNQ debe construir una perspectiva comunicacional anclada en el territorio. Hacia allá vamos. O mejor aún: ¡de ahí venimos!
En el presente, confiamos en funcionar como una usina de información para otros medios y periodistas, deseosos de conocer y luego transmitir lo que sucede en la UNQ, así como también de difundir lo que sucede en otras casas de estudio. Ofrecemos una agencia con notas, entrevistas y artículos que incluyen información rigurosa, basada en fuentes de calidad probada. También presentamos una esmerada confección gráfica, que permite un acceso sencillo y amable. Buscamos contar lo que ocurre puertas adentro de la institución y también puertas afuera, dialogar con los y las referentes autóctonos y también con los de otras instituciones universitarias, científicas, tecnológicas, médicas y ambientales.
En definitiva, buscamos compartir todo lo que se hace en el país en relación a la producción general de los conocimientos. Y, para ello, procuramos que la información que brindamos pueda ser aprovechada por otros medios y canales, con el propósito de potenciar la difusión de aquello que tenemos para decir. Queremos que dudes, que te hagas preguntas, que confíes y que vuelvas a dudar; y que, en el camino, disfrutes de la comunicación pública de la ciencia tanto como lo hacemos nosotros.