“Imágenes que queman” (ensayos sobre la violencia). Incendios en Corrientes durante 2022

Este año más de un millón de hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Sebastián “chapu” Toba estuvo allí y comparte una selección que no tiene desperdicio.

En la imagen se ve a Manuel “negro” Sánchez, jefe de los bomberos voluntarios de Caá Catí, Corrientes; agobiado por el avance del fuego y como todo se quemaba a su alrededor.
La foto del bombero que se hizo viral. En la imagen se ve a Manuel “negro” Sánchez, jefe de los bomberos voluntarios de Caá Catí, Corrientes; agobiado por el avance del fuego y como todo se quemaba a su alrededor. Un segundo después de la imagen, se levantó y empezó a combatir de nuevo (como venía, él y su equipo haciéndolo hace meses). Fotografía: Sebastián Toba. Créditos: REUTERS.

Corrientes, arrasada por el fuego, con el 12 por ciento de su superficie quemada. Corrientes, la (antigua) tierra del agua: privilegiada por sus esteros, bañados, lagunas y ríos. Corrientes, la (nueva) tierra del fuego. Corrientes es un desastre, y NO es “yeta”: es un modelo agroindustrial perverso que beneficia a los mismos de siempre. Un crimen social lleno de cómplices. Corrientes, la capital nacional de la violencia (y no solo ambiental). Corrientes, siembra monocultivos y cosecha hambre. Corrientes, un espejo donde se refleja la injusticia. ¿Quiénes son los dueños del fuego? ¿Cuándo el fuego se apague que cambiará? Esta película ya la vimos y no termina bien. 

Fotografías:

La grieta del agua y la tierra del fuego
La grieta del agua y la tierra del fuego. En Corrientes, un territorio privilegiado en recursos naturales y cubierto por agua, el fuego (luego de una sequía histórica) lo arrasó todo. Fotografía: Sebastián Toba.
La grieta del agua y la tierra del fuego
Misma secuencia de la imagen anterior. Fotografía: Sebastián Toba. Créditos: REUTERS.
El bombero voluntario de Caá Catí, Corrientes, Omar López muestra las cicatrices del combate contra el fuego
El bombero voluntario de Caá Catí, Corrientes, Omar López muestra las cicatrices del combate contra el fuego. Se quemó al igual que Marcelo Salinas, otro compañero, durante un incendio dentro de una forestación en la zona rural del departamento de Gral. Paz. En la actualidad no recupera todavía el movimiento normal de sus dedos. Fotografía: Sebastián Toba.

Un ciervo intenta escapar del fuego que se inició en una plantación de eucaliptos
Un ciervo intenta escapar del fuego que se inició en una plantación de eucaliptos a la vera de la ruta nacional 12 cerca de la ciudad de Ituzaingó. Corrientes es la segunda provincia argentina con mayor forestación dentro de su superficie. Fotografía: Sebastián Toba.
Se incendia “Yerbalito” el bosque de selva paranaense mas grande del Iberá
Se incendia “Yerbalito” el bosque de selva paranaense mas grande del Iberá. El área fue donada por Fundación Rewilding Argentina a la Provincia con el objetivo de garantizar para siempre la protección de su biodiversidad y continuar con los trabajos de recuperación de especies nativas. Fotografía: Sebastián Toba.
Atardecer de fuego. Se incendia un pastizal dentro de la reserva San Juan Poriajhu
Atardecer de fuego. Se incendia un pastizal dentro de la reserva San Juan Poriajhu, en los esteros del Iberá. Fotografía: Sebastián Toba. Créditos: REUTERS.
Un bombero voluntario de San Miguel intenta apagar el fuego
Un bombero voluntario de San Miguel intenta apagar el fuego que se inició en una forestación y luego pasó a un estero dentro de las tierras de la empresa Pino Guazú. Fotografía: Sebastián Toba. Créditos: REUTERS.
Se incendia parte del estero la Maloya
Se incendia parte del estero la Maloya, en la frontera acuática entre los departamentos de General Paz y San Luis Palmar. Dos de las zonas mas afectadas por los incendios debido a la enorme extensión de zona rural.  Fotografía: Sebastián Toba. Créditos: REUTERS.
Apenas se salvó el agua. El fuego arrasó con todo a su paso, solo se detuvo ante un pequeño espejo de agua
Apenas se salvó el agua. El fuego arrasó con todo a su paso, solo se detuvo ante un pequeño espejo de agua que hervía del calor. Fotografía: Sebastián Toba.
El último montecito. Un pedazo de monte que se salva, gracias a los bomberos voluntarios
El último montecito. Un pedazo de monte que se salva, gracias a los bomberos voluntarios, luego de que todo a su alrededor fuera consumido por las llamas.  Fotografía: Sebastián Toba. Créditos: REUTERS.

*Algunas de las fotos y videos compartidos son inéditas, mientras que otras fueron realizadas para agencias de noticias internacionales de Alemania, Rusia, Francia y el Reino Unido. 


Video “Historias que queman” (ensayos sobre la violencia)

Tema: Incendios en Corrientes 2022. Realización Audiovisual: Sebastián “chapu” Toba. Testimonios: Vecinas y bomberos voluntarios de Corrientes. Textos y Voz en off: Bárbara Casaro Matteio y “chapu” Toba. Corrección de textos: Bárbara Casaro Matteio.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!