Convocatoria abierta: curso de profesionalización en prácticas periodísticas

¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

La Agencia de noticias invita a los y las estudiantes de todas las unidades académicas de la UNQ a inscribirse en un nuevo espacio para aprender a comunicar conocimientos.

Mano redactando una noticia
Créditos: newtral.es

Desde el 15 de agosto hasta el 11 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria de Profesionalización en prácticas periodísticas, lanzada desde el Programa Institucional Agencia de noticias científicas de la UNQ. La iniciativa —articulada con los Departamentos de Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Economía y Administración y la Escuela Universitaria de Artes— tiene el propósito de brindar un nuevo espacio de formación en la producción escrita y audiovisual de noticias, que serán difundidas a través del portal: agencia.unq.edu.ar

• Que los estudiantes realicen una práctica profesional.
  • Que los estudiantes puedan aprender las herramientas básicas de la comunicación de las ciencias y el periodismo científico.
  • Que sean capaces de divulgar contenidos escritos y audiovisuales.
  • Que tengan una experiencia laboral ligada a un campo laboral transversal a los tres Departamentos y a la Escuela Universitaria de Artes.
  • Que puedan, a través del trabajo que realizarán en la Agencia, conocer las investigaciones que se realizan en la UNQ y en el resto de las instituciones universitarias del país.

Modalidad

Se realizarán ejercicios prácticos de redacción y edición, así como de producción audiovisual, para que los y las estudiantes desarrollen herramientas comunicacionales. Las entregas serán virtuales y serán acompañadas de encuentros presenciales en la oficina de la Agencia.

Destinatarios

Estudiantes de las unidades académicas que deseen tener un entrenamiento vinculado a las herramientas escritas y audiovisuales de divulgación y periodismo de ciencias.

Duración e inscripción

Cuatro meses (18 de septiembre- 11 de diciembre, 2023).

Se entrega certificado de participación al curso.

Para inscribirse enviar un correo a agenciadenoticiascientificas@unq.edu.ar con los datos personales:

• Nombre y apellido.
  • Carrera que cursa.
  • Interés en la comunicación pública de la ciencia.

¿Qué es la Agencia de noticias de la UNQ?

En el presente, el campo de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología se expande como nunca antes. Sus actividades proliferan y se multiplican más allá de consensos y disensos, de promotores y detractores, de profesionales y aficionados. Desde aquí, la UNQ, a partir de la creación de una Agencia de noticias científicas, se propone funcionar como espacio de información, diálogo y construcción. En definitiva, como espacio de comunicación.

En poco más de un año de trabajo, la Agencia ha producido más de 650 notas originales y sus contenidos se replican en medios de todo el mundo. Representa una auténtica apuesta periodística en un marco institucional.

Bajo esta premisa, teniendo en cuenta la importancia de comunicar los conocimientos científicos más allá de las fronteras de la propia Universidad, se propone seguir creciendo a partir de la articulación con los diferentes espacios. Aquella ciencia que no se comunica, sencillamente, no es conocida por la sociedad que sostiene su producción. Una población que aguarda por avances que transformen algún aspecto de sus necesidades cotidianas.

Que los y las estudiantes de las diferentes carreras puedan participar de esta práctica de profesionalización será fundamental para fortalecer la tradición de comunicación pública de la ciencia que desde hace años desarrolla la Universidad Nacional de Quilmes.

6 Respuestas

1. Evelin dice:

Buenas tardes, me gustaría participar del curso. Aguardo información.

Muchas Gracias, Evelin

2. Luz M Figueredo dice:

Buenas noches, me interesa el curso, aguardo novedades en tal caso.

Saludos, Luz M Figueredo.

3. Wilma Piriz dice:

Buenas noches, me interesa el curso. ¿Hay una edad tope para cursar?
    Necesito información respecto a días y horarios de la cursada virtual y presencial que detallan. Ya que mí horario de trabajo es de 8 a 14 horas. Los saludo muy cordialmente.

4. Celestina dice:

Buenas noches, me interesa el curso. Quedo a la espera de más información al respecto. Muchas gracias!

• Pablo Esteban dice:

Hola Celestina, desafortunadamente debimos cerrar la convocatoria porque son muchísimos los inscriptos y ya cerramos el cupo.
      Te comento que, seguramente, volveremos a abrirlo cuando culminemos este primer dictado.
      abrazos y gracias por el interés.

5. Anabella María Antognoni dice:

Buenos días, me alegra enormemente que tantos estudiantes se interesen por la iniciativa. Sin embargo, en ningún lugar de la convocatoria se aclaraba que se admitían presentaciones hasta alcanzar un cupo, sino que hasta llegada la fecha del 11 de septiembre. Por tal motivo muchos no nos hemos apurado en presentarla. Me resulta un tanto injusto que no se respeten las bases de la convocatoria. De todas formas estaré atenta a la próxima y les deseo muchos éxitos con la inciativa. Saludos!