El James Webb acerca una mirada deslumbrante desde el pasado del universo

Gracias a este potente telescopio, es posible descubrir los secretos más recónditos y antiguos del cosmos, como la formación de las primeras galaxias.

Fragmento de "Pilares de la Creación"
Fragmento ampliado de la imagen llamada “Pilares de la Creación”. Créditos: NASA, ESA, CSA y STScI. Fuente: webbtelescope.org/.

En una misión conjunta entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, el 25 de diciembre de 2021 se puso en órbita el observatorio espacial que brinda soporte a este telescopio, construido para reemplazar a sus predecesores, Hubble y Spitzer. Sus principales objetivos procuran develar los eventos astronómicos más distantes del universo, aportando información sobre las interacciones galácticas, el nacimiento, vida y muerte de las estrellas, la composición y atmósfera de los exoplanetas y el comportamiento de los agujeros negros.

Siete meses después, y luego de superar un complejo viaje hasta su destino, la alineación de los espejos y la puesta en marcha de sus instrumentos, el presidente Joe Biden hizo pública la primera imagen obtenida por el James Webb: el cúmulo de galaxias SMACS 0723 que muestra esta porción del espacio tal como era ¡hace 4.600 millones de años!

Fragmento del cúmulo SMACS 0723
Fragmento del cúmulo SMACS 0723. Debido a la difracción de la luz en el espejo hexagonal del telescopio, se pueden observar estrellas de ocho puntas, un patrón constante en las fotografías estelares del James Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA y STScI. Fuente: webbtelescope.org/.

John Mather. Créditos: science.psu.edu/

“¿Qué ocurrió después del Big Bang? ¿Cómo se enfrió el universo en expansión y creó agujeros negros, galaxias, estrellas, planetas y personas? Los astrónomos lo ven todo dos veces: primero con imágenes y luego con imaginación y cálculos. Pero hay algo ahí fuera que nunca hemos imaginado, y me asombraré tanto como tú cuando lo encontremos”.

—John Mather, premio Nobel de Física y científico principal del proyecto Webb.

Créditos: FRANCE 24 Español.

Desde 2022, el sitio webbtelescope.org/ recopila y publica galerías con imágenes que provienen desde miles de años luz de distancia. Recomendamos usar las opciones de zoom interactivo disponibles en cada archivo, ya que permiten acercamientos muy detallados.

La Nebulosa de Carina

Nebulosa de Carina
Este paisaje es el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324, en la Nebulosa de Carina. La imagen capturada con luz infrarroja, revela por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes eran invisibles. Créditos: NASA, ESA, CSA y STScI. Fuente: webbtelescope.org/.

Nebulosa Cabeza de caballo

En la composición pueden evidenciarse las diferencias de alcance y sensibilidad comparadas con otros telescopios: 1) Euclid, 2) Hubble y 3) J. Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA y STScI. Fuente: webbtelescope.org/.

Nebulosa del Anillo Sur

En esta imagen se comparan dos de las principales tecnologías de observación del Telescopio Webb. A la izquierda: NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) y a la derecha: MIRI (instrumento de infrarrojo medio). Créditos: NASA, ESA, CSA y STScI. Fuente: webbtelescope.org/.

Pilares de la Creación

"Pilares de la Creación"
Comparativa con una imagen capturada en 2014 por el Telescopio Hubble (izquierda) y otra del Webb en el 2022 (a la derecha). En la segunda los astrónomos pueden identificar la presencia de átomos de hidrógeno y se revela una gran cantidad de estrellas repartidas en el escenario, invisibles en la primera imagen. Créditos: NASA, ESA, CSA y STScI. Fuente: webbtelescope.org/.

Hacer visible lo invisible: los agujeros negros como nunca antes se los había podido observar

Los agujeros negros representan uno de los mayores problemas sin resolver de la física teórica actual y el James Webb podría contribuir a echar luz sobre estos fenómenos tan enigmáticos. Aunque no podamos verlos, los telescopios pueden observar el material que los rodea. La materia que gira alrededor de un agujero negro -generalmente formada por gases y polvo- se calienta y emite radiación que puede detectarse.

Gracias a que el Webb está optimizado para percibir un amplio espectro visual con instrumentos que focalizan especialmente en la observación del infrarrojo medio y cercano, hace un año logró esta fotografía inédita:

agujero negro en las galaxias GOODS-North
Galaxias GOODS-North. En la parte inferior derecha, una porción desplegable resalta la galaxia GN-z11, cuando tenía apenas 430 millones de años después del Big Bang. La imagen revela un fenómeno de acreción por el cual la materia es atraída por un cuerpo debido a la interacción gravitatoria y pasa a incorporarse al mismo. El material gira alrededor del objeto central y sus colores son consistentes con la formación circular que rodea a un agujero negro. Créditos: NASA, ESA, CSA y STScI. Fuente: webbtelescope.org/.
el agujero negro supermasivo más antiguo y lejano que se haya fotografiado hasta la fecha.
Detalle de la imagen anterior: el agujero negro supermasivo más antiguo y lejano que se haya fotografiado hasta la actualidad.

¿Pero qué son exactamente los agujeros negros?

En este video, la periodista Ana Pais explica sus fundamentos, vinculados con el concepto de Singularidad, allí donde el tiempo y el espacio se detienen y se cuestionan las leyes naturales, tal como las conocíamos hasta hace muy poco tiempo. También resultan esclarecedoras las extraordinarias animaciones realizadas por Kako Abraham.

Créditos: BBC News Mundo.

Marcelo Luis Aceituno

Consultor de multimedia educativo y diseñador en la Subsecretaría de comunicación, Universidad Nacional de Quilmes.