El telescopio espacial más potente de la historia reveló imágenes inéditas del universo

Se trata de James Webb, lanzado al espacio en 2021. La NASA transmitió en vivo las fotografías donde las galaxias y exoplanetas pueden verse con mayor nitidez.

"Acantilados cósmicos" en la Nebulosa de Carina. Créditos: NASA
“Acantilados cósmicos” en la Nebulosa de Carina. Créditos: NASA

En asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), la NASA dio a conocer las primeras fotos del telescopio espacial James Webb. Este anuncio significa que por primera vez se pueden ver imágenes nuevas del cosmos. La primera toma de alta resolución la dio a conocer el lunes Joe Biden en la Casa Blanca mediante transmisión en vivo. Webb, el telescopio más potente, más grande y más costoso de la historia, puede cruzar nubes de polvo cósmico y reconocer la luz de las primeras estrellas a través de tecnología infrarroja, que le otorga profundidad y claridad al mismo tiempo. Sus primeras observaciones fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

Para Diego Bagú, astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata, las fotografías compartidas tendrán un impacto muy grande en el ambiente científico. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, el investigador afirma que Webb “nos permitirá encontrar nuevos datos y características, ya sea en planetas que no orbitan alrededor del sol, en galaxias y en el nacimiento de las primeras estrellas del universo”.

Por su parte, Rodrigo Díaz, doctor en Física, docente e investigador del Conicet, destaca a esta Agencia que su tamaño y trabajo en el infrarrojo lo hace muy bueno para algunos temas científicos. “Uno de ellos tiene que ver con el estudio de galaxias muy lejanas que se ven más rojas, algo que ocurre por la expansión del universo. Tener una instrumentación esta permite ver galaxias que de otras formas no podrían verse en la luz visible“.

Nueva era astronómica

El telescopio espacial James Webb se lanzó desde Guayana Francesa el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5. Después de desplegarse en el espacio, se puso a punto durante algunos meses para someterse a la investigación científica: se alinearon los espejos y los instrumentos se calibraron para el entorno espacial.

“Estas primeras imágenes del James Webb marcan una nueva era astronómica así como lo fue el Hubble a lo largo de estos 32 años. Vamos a descubrir un nuevo universo, se va a generar una nueva concepción de lo que es el universo en sí mismo”, destaca Bagú.

Mientras que el telescopio Hubble estudia el universo en longitudes de onda ópticas y ultravioletas, Webb lo hace con luces infrarrojas y tiene un espejo mucho más grande, lo que le permite alcanzar mayor distancia. Así, a diferencia de su antecesor, el nuevo telescopio espacial puede observar la perspectiva del tiempo en alrededor de 13.800 millones de años, un período cercano al Big Bang.

Imágenes expuestas

En la presentación realizada por la NASA se compartieron cinco imágenes. La primera había sido revelada este lunes por Biden y se trataba de la fotografía más clara del universo primitivo. El Primer Campo Profundo de Webb, muestra el cúmulo de galaxias denominadas SMACS 0723.

Otra de las fotografías es la de la Nebulosa del Anillo del Sur, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda y está a unos 2000 años luz de distancia.

Composición de nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb dadas a conocer en hoy en un evento en vivo. Créditos: Infobae

En la toma del Quinteto de Stephan, la revelación de Webb consistió en  atravesar el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo.

El trabajo del nuevo telescopio espacial en la Nebulosa de Carina fue revelar las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas.

Por último, Webb observó en su última imagen a WASP-96 b, un planeta caliente y gaseoso fuera del sistema solar que revela señales de agua, evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta.

Sin embargo, Díaz advierte que estas imágenes históricas son apenas la punta del iceberg. En este sentido, el investigador afirma que lo que se está viendo en el presente “es una pequeñísima muestra de lo que va a poder hacer. Todo esto que se hizo como demostración son las cosas más evidentes, pero seguramente vamos a empezar a descubrir cosas que ni esperábamos“, cierra.