Científicos españoles hallaron una molécula capaz de rejuvenecer la sangre

Aunque los ensayos se realizaron en animales, abre posibilidades para tratamientos innovadores de enfermedades.

Los precursores hematopoyéticos se encuentran en la médula ósea y dan lugar a los componentes de la sangre (imagen: ellipse.prbb.org)
Los precursores hematopoyéticos se encuentran en la médula ósea y dan lugar a los componentes de la sangre (imagen: ellipse.prbb.org)

Envejecer no solo se trata de evitar que aparezcan arrugas alrededor de los ojos. El paso del tiempo también afecta a las células. Cuando este proceso compromete a los precursores hematopoyéticos, las células que dan lugar a los componentes de la sangre, tiene un impacto directo en este tejido. Un grupo de investigadores de Barcelona y Madrid emprendió la búsqueda de medicamentos que puedan enlentecer el envejecimiento de los precursores hematopoyéticos. Los hallazgos, publicados en la revista Nature Aging, hablan de una pequeña molécula llamada “Rhosin” que mitiga las consecuencias del paso del tiempo. Desde la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Quilmes se analizan los principales hallazgos reportados por los científicos españoles.

Los precursores hematopoyéticos son células que se encuentran en la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra en huesos como el esternón, el fémur y la pelvis. Luego de un proceso de maduración, dan lugar a los componentes de la sangre, tales como glóbulos rojos, blancos y plaquetas. El estudio llevado adelante por los investigadores analiza cómo se modifica la función de las células con la edad. En concreto, identificaron un cambio físico en los precursores hematopoyéticos que ocurría con el paso del tiempo: la membrana que envolvía el núcleo se retraía y generaba cierta tensión. Este cambio físico activaba una vía de señalización, un conjunto de moléculas que las células empiezan a liberar para que ocurra un proceso determinado. La activación daba lugar, entonces, a una proteína llamada RhoA, responsable del envejecimiento.

Los precursores envejecidos se vuelven menos eficientes en regenerar los componentes de la sangre. Además, según los científicos a cargo del trabajo, producen una mayor cantidad de glóbulos rojos en detrimento de los blancos. Este desbalance contribuye al deterioro de la sangre, así como también del sistema que la regenera.

Al identificar el componente responsable de este envejecimiento, en este caso RhoA, se abre la posibilidad de evitar que actúe. Y eso es lo que hicieron los investigadores a cargo del artículo de Nature Aging: buscaron alguna sustancia capaz de bloquear la acción de RhoA. Gracias a estudios de la estructura de esta proteína, sintetizaron en el laboratorio una molécula capaz de evitar su acción. La llamaron Rhosin.

Con Rhosin a disposición, realizaron estudios en ratones a los que sometieron a trasplantes de médula ósea. Transfirieron tejido de animales con y sin la administración del fármaco. Aquellos ratones que recibieron médula de animales tratados con la novedosa molécula presentaron perfiles saludables de células sanguíneas: había suficientes glóbulos rojos y blancos. Esto no ocurrió en aquellos animales que recibieron médula ósea con precursores envejecidos.

Aunque los ensayos fueron realizados solo en animales, Rhosin abre un abanico de chances y estimula a soñar ya que se constituye como una posible terapia para aquellas personas que tengan alguna enfermedad sanguínea. Son avances recientes que permiten imaginar un futuro en el que la edad ya no sea un límite para poder regenerar la propia sangre.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio