La transformación digital llega a las Pymes: ¿cómo influye el comercio electrónico en su éxito?

La expansión de las plataformas digitales y el aumento de la confianza del consumidor en las compras en línea constituyen factores clave para el desarrollo de estas empresas.

La pandemia aceleró el salto al comercio online de muchas pequeñas empresas y demostró que apostar por la digitalización del negocio debe ser una prioridad. Crédito: Maxxa.

En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas experimentaron una transformación significativa en su forma de hacer y generar negocios. Gracias a los avances tecnológicos y la creciente digitalización, lograron optimizar sus procesos, aumentar su eficiencia y expandir su alcance de manera sorprendente. En ese sentido, la adopción de herramientas y plataformas digitales les permite competir en igualdad de condiciones con grandes corporaciones, alcanzar nuevos mercados y conectar con clientes en todo el mundo.

“El comercio electrónico, como complemento al retail tradicional y a otros canales de venta, brinda múltiples beneficios a los emprendimientos y a las pequeñas y medianas empresas que deciden abrir su tienda online e incorporarlo en su estrategia de ventas”, dice a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Camila Nasir, Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube en Argentina, una reconocida plataforma de comercio electrónico, que brinda herramientas  digitales y apoyo a los emprendedores y PyMEs de este país.

Según Nasir, contar con un e-commerce propio le ofrece a las marcas de todo tamaño y tipo numerosas ventajas, entre ellas, la posibilidad de tener una tienda abierta las 24 horas los siete días de la semana, disponible para recibir compras en cualquier momento y desde cualquier lugar. En ese sentido, ayuda a superar las barreras geográficas facilitando el alcance a diversas regiones para llegar a potenciales clientes, posibilitando alcanzar nuevas audiencias.

Por otra parte, la digitalización permite lograr una gestión más eficiente del negocio y aporta un valor estratégico como otro canal de venta paralelo para maximizar resultados. “Estas ventajas ayudan al crecimiento de las PyMEs, contribuyen a la visibilidad, potencian el aumento de sus ventas e impulsan el éxito a corto y largo plazo”, asegura.

El eCommerce llegó para quedarse

Para visibilizar y poner a las micro, pequeñas y medianas empresas en el centro de la agenda, el 27 de junio, se conmemora el Día Internacional de las PyMEs, tal como fue designado por la Asamblea General de la ONU, en abril del 2016. En este marco, resulta oportuno reflexionar sobre los desafíos y aprendizajes de estas empresas, que revolucionan las formas de hacer negocio.

Desde la Agencia de Noticias accedimos a NubeCommerce, el informe anual de comercio electrónico, elaborado por Tiendanube. Según el relevamiento, durante 2022, el 25 por ciento de los emprendimientos argentinos experimentaron un aumento en sus ventas online, y el 38 por ciento de los emprendedores ha convertido su negocio en línea en una fuente de ingresos. “Estos datos reflejan el impacto significativo que el comercio electrónico tiene en el panorama empresarial argentino y cómo se ha convertido en un aliado fundamental para el crecimiento y la supervivencia de las PyME”, afirman desde la empresa.

Muchas PyMEs que han visto crecer exponencialmente sus ventas online se encuentran en un proceso de potenciación de sus canales digitales. Crédito: Web Retail.

El estudio también delinea el perfil del emprendedor argentino: según se revela, el 50 por ciento de los emprendimientos y PyMEs emplean entre dos y cinco personas, y el 46 por ciento cuenta con al menos un empleado. Esto demuestra el potencial generador de empleo que estas empresas representan en la economía del país.

Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina, destaca: “Para muchas personas el comercio electrónico se configura como el aliado ideal para crecer. En esa dirección, ayudamos a quienes se animan a dar el salto y crear su propia tienda online, además de contribuir a la generación de empleo”.

Las razones más comunes por las cuales los emprendedores argentinos deciden crear un negocio en línea son la posibilidad de vender las 24 horas del día en todo el país sin límites y la oportunidad de expandir el negocio y aumentar las ventas . Además, el 38 por ciento de los encuestados afirma que su negocio en línea constituye una fuente de ingresos adicional.

En esa dirección, se revelan algunas estrategias y desafíos que enfrentan los emprendedores en el ámbito del comercio electrónico. En cuanto a las estrategias, se observa que las promociones, el envío gratuito y los cupones de descuento se mantienen como las principales herramientas para atraer clientes y aumentar las ventas. Además, eventos comerciales como el CyberMonday, el Día de la Madre y el Hot Sale se destacan como oportunidades clave para impulsar las acciones de marketing y ventas en línea.

Entre los desafíos más frecuentes para aquellos que se aventuran a iniciar un negocio en línea se encuentran la falta de tiempo y de inversión. Sin embargo, el emprendedurismo también ha tenido un impacto positivo en la vida de los encuestados, mejorando tanto su desarrollo personal como sus finanzas personales. En esa línea, contar con una plataforma sólida y completa se vuelve fundamental para los emprendedores, PyMEs y grandes marcas.

Con todo, el comercio electrónico brinda oportunidades sin precedentes para las PyMEs en Argentina y les permite expandirse y prosperar en un entorno altamente competitivo. Aquellas empresas que aprovechen esta tendencia estarán mejor posicionadas para alcanzar el éxito a largo plazo.