Dirección de empresas públicas en la UNQ: una nueva carrera tiene al Estado como protagonista


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

El posgrado se cursa en modalidad virtual y se presenta como una iniciativa estratégica capaz de formar profesionales para enfrentar los desafíos del sector.

La iniciativa de la UNQ no solo llena un vacío evidente en la oferta educativa, sino que también presenta una propuesta integral y adaptada a las demandas contemporáneas. Crédito: Diario Rio Negro
La iniciativa de la UNQ no solo llena un vacío evidente en la oferta educativa, sino que también presenta una propuesta integral y adaptada a las demandas contemporáneas. Crédito: Diario Rio Negro

En la constante evolución del panorama económico y social, la gestión eficiente de las empresas públicas emerge como un componente vital para el progreso sostenible de las naciones. De cara a esta realidad, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) lanzó el diploma de posgrado en Dirección de Empresas Públicas. Esta innovadora carrera tiene como objetivo principal capacitar a profesionales para liderar empresas con participación del Estado y organizaciones públicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en todos los niveles de gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal.

“Fue diseñado para formar cuadros gerenciales en empresas públicas y se destaca por su enfoque inclusivo ya que no se limita únicamente a aquellos que ya están inmersos en el ámbito de las empresas públicas, sino que invita a participar a todos aquellos interesados ​​en comprender la dinámica estatal con especial atención a estas entidades”, cuenta a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Manuel Gonzalo, director del diploma de posgrado en Dirección de Empresas Públicas de la UNQ.

Esta apertura lleva a que el programa atraiga inscriptos de diversas provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Córdoba, convirtiéndolo en un proyecto regionalmente impactante. En ese sentido, uno de los puntos más destacados es que está dividido en tres ejes que abarcan tanto fundamentos como aspectos más específicos de la gestión de proyectos y áreas funcionales. La inclusión de asignaturas como “Empresas Públicas y Estado Empresario” y “Ética y Regulaciones en el Sector Público” en el primer trimestre, brinda a los participantes una base sólida para comprender el complejo entramado de las empresas públicas.

El programa no solo se destaca por su estructura y enfoque inclusivo, sino también por su orientación hacia la realidad empresarial. Al reconocer que una empresa pública es, en esencia, una empresa, “la formación busca desarrollar capacidades que van más allá de lo técnico, incorporando habilidades colectivas y consideraciones políticas”. Este enfoque dual, centrado tanto en la eficiencia empresarial como en la interacción con la política pública, promete generar profesionales con una visión integral y única.

Innovación y cambio tecnológico

El plantel docente es una combinación de académicos e individuos con experiencia directa en la gestión pública, lo que agrega un valor distintivo. “Esta diversidad de perspectivas enriquece la experiencia de aprendizaje y brinda una perspectiva equilibrada entre la teoría y la práctica”, dice Gonzalo.

También, lo que distingue a este diploma es su enfoque pionero en la gestión del cambio tecnológico y la innovación en el ámbito de las empresas con participación estatal. En esa línea, se destaca por abordar no solo la formación de gerentes y directores, sino también el proceso de formación de mandos medios, considerado clave para la compatibilización de visiones estratégicas y conocimiento tácito en el ámbito laboral.

Además, vale destacar que la propuesta es el resultado del arduo trabajo de investigación, formación y asistencia técnica realizado por diferentes grupos en la UNQ, que están asociados con la Licenciatura en Economía del Desarrollo, el Doctorado en Desarrollo Económico y el Centro de Estudios sobre Desarrollo, Innovación y Economía Política (CEDIEP), radicado en el Departamento de Economía y Administración.

Los objetivos específicos incluyen brindar una visión global y estratégica sobre el entorno de las empresas con participación estatal, profundizar en habilidades directivas para la gestión empresarial, promover el espíritu innovador, ofrecer herramientas para la formulación y gestión de proyectos, y generar redes de colaboración entre directivos y mandos medios.

Plan de estudios integral y práctico

El plan de estudios, con una duración de 180 horas, se estructura en tres ejes: Fundamentos, Gestión de Proyectos Empresariales y Gestión de Áreas Funcionales. Además, se complementa con un Seminario de Experiencias que presenta casos reales de empresas públicas analizados por especialistas.

Los graduados adquirirán un conocimiento transversal sobre los procesos de dirección y gestión de empresas con participación estatal, capacitándose para diseñar, formular, ejecutar y monitorear programas y proyectos de dirección empresarial. Además, estarán preparados para participar en la elaboración de planes estratégicos, detectar oportunidades de negocio, implementar metodologías ágiles y coordinar equipos interdisciplinarios, entre otras cosas.

La modalidad a distancia de esta carrera permite una propuesta de formación de alcance nacional, enriqueciendo el proceso de aprendizaje con la participación de profesionales de diversas regiones del país. La metodología incluye clases magistrales, actividades prácticas, bibliografía especializada, casos de estudio, foros de debate y encuentros de discusión.

Con todo, esta nueva carrera no solo atiende a las necesidades específicas del sector público, sino que también contribuye a la profesionalización de la gestión pública. Es un paso crucial hacia la construcción de un liderazgo sólido y especializado en un ámbito donde la excelencia administrativa es esencial.


Últimas noticias de la sección Empresas:


María Ximena Perez

Periodista, docente e investigadora. Esp. en docencia en entornos virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *