Una empresa de Florencio Varela produce hamburguesas a base de plantas

Se trata de medallones saludables que simulan los sabores y texturas de los tradicionales. Cada vez son más las personas que eligen este tipo de alimentación a nivel mundial.

Cada vez son más las marcas que buscan el sabor y la textura de la carne vacuna. Créditos: Bien plantados.

Una empresa de base tecnológica ubicada en Florencio Varela comenzó la producción y distribución de alimentos 100 por ciento vegetales, es decir, a base de plantas. Para eso, la startup “Bien plantados” recibió ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en todo el proceso: en la elaboración, el etiquetado con los distintos sellos, y la puesta en marcha de la planta industrial. El resultado final fue una línea de medallones con seis tipos de variedades que incluyen quínoa, arroz yamaní, lentejas, mijo y proteína de arvejas (ingrediente base para hacer preparaciones con textura y sabor similar a la carne). De esta manera, la empresa se suma a un mercado en auge que, por motivos sanitarios, ambientales y éticos, tiene cada vez más consumidores.

“Teníamos el objetivo de desarrollar un medallón que sea saludable, rico y apto para cocinar en la parrilla. Nos reunimos con el área de desarrollo de nuevos productos del INTI que lidera Mariana Sánchez y empezamos a trabajar durante varios meses en las hamburguesas donde logramos los objetivos de textura, mordida y gusto adecuado a las necesidades de los consumidores“, destaca Gastón Manzo, uno de los socios de la empresa, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Somos una empresa argentina especializada en la producción, industrialización y comercialización de alimentos en el mercado local e internacional de alimentos veganos, vegetarianos, Sin Tacc y Kosher”, sostienen desde la empresa a través de sus redes sociales.

Según una encuesta realizada en 2020 por la Unión Vegana Argentina, el 12 por ciento de la población es vegana/vegetariana. Sin embargo, por el aumento de la cantidad de dietéticas y el aumento de la variedad de productos 100 por ciento vegetales (que incluso algunas marcas ya se consiguen en las grandes cadenas de supermercados), se estima que esa cifra aumentó considerablemente. En términos de mercado,  se trata de un sector con potencial exportador que impulsa en el país proyectos de inversión por casi 10 mil millones de pesos.

Los pies en la tierra

El proyecto nació de la mano de tres emprendedores que vieron la posibilidad de producir un alimento rico, sano e inclusivo que sea apto para diferentes segmentos. Así crearon “Bien plantados” con su primera línea de medallones que incluyen seis variedades disponibles con los sellos Kosher, sin TACC y vegano.

Una vez que definieron los sabores, les sugirieron la asistencia del INTI. Así, el Instituto acompañó en la formulación de los productos, la elaboración del etiquetado con las distintas especificidades, y la puesta en marcha de la planta con los medallones que, además, son libres de conservantes. “Brindamos un acompañamiento integral en todo el proceso productivo, para trasladar las recetas de cocina a una producción industrial”, resaltó Estela Martínez Espiniso, jefa del Departamento de Tecnología de Productos del INTI.

Con la ayuda del INTI se seleccionaron las materias primas, el equipamiento, el rotulado nutricional, el análisis sensorial y la elaboración de las primeras producciones. En la actualidad, los medallones veganos ya están disponibles en sus variedades de arroz yamaní y berenjenas asadas; quínoa, choclo y calabaza; lentejas, hongos de pino y champiñones; mijo, morrón y cebolla; papa, cebolla y orégano; y texturizado de arveja, material que simula la carne vacuna tanto en la textura como el sabor.

El florecer de una industria

Según la Asociación de Productores de Alimentos a Base Plantas en Argentina, entidad de la que forman parte más de 130 empresas, en el país hay alrededor de 1200 firmas que solo producen alimentos a base de plantas. Las nucleadas en la Asociación crecieron al menos un 35 por ciento durante 2021 y el volumen de mercado de productos veganos fue superior a los 110 mil millones de pesos. En este sentido, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que se quintuplicarán las ventas a nivel mundial en menos de diez años y superaran los 160 mil millones de dólares.

En la actualidad, estas empresas generan en Argentina alrededor de 12 mil empleos directos y otros 18 mil indirectos. En cuanto a inversiones, se desarrollan proyectos estimados en 2 mil millones de pesos y se planifican inversiones superiores a 7 mil millones entre 2023 y 2024.

Además, el sector es uno de los que más potencial exportador tiene: cerca de 150 empresas envían sus productos a Europa, Medio Oriente y América Latina, mientras que otras 600 están en condiciones de ganar nuevos mercados.