Aprendizajes docentes en pandemia: nuevas estrategias didácticas frente a un reto global

Un nuevo libro editado por la colección Ideas de Educación Virtual invita a repensar el futuro de la educación superior integrando la enseñanza presencial y virtual.

La flamante obra analiza cómo puede evolucionar la educación en un mundo pospandemico. Crédito: Camila Cando.

El libro Aprendizajes docentes en pandemia es un testimonio valioso y oportuno que examina la adaptación de la educación en Argentina en medio de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. Compilado por Daniel Badenes y Patricia Gutti, con la colaboración de destacados docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), destaca el encomiable esfuerzo conjunto de la comunidad educativa para superar obstáculos sin precedentes.

Uno de los aspectos fundamentales de esta obra es su capacidad para documentar cómo la transición abrupta de la enseñanza presencial a la virtualización impactó a una amplia variedad de disciplinas, desde las ciencias sociales hasta las prácticas de laboratorio y las artes. En esa línea, proporciona un testimonio sólido del compromiso y la dedicación de la comunidad educativa para mantener viva la educación en tiempos desafiantes.

La UNQ, con amplia experiencia en educación virtual, se destaca como una institución que estuvo preparada para enfrentar los retos de la pandemia, lo que permitió una rápida adaptación a la enseñanza en línea y brindó apoyo a docentes que no tenían experiencia en modalidades remotas.

La organización del libro en capítulos que exploran experiencias diversas de docentes de diferentes áreas agrega un componente humano a la obra, lo que la hace accesible y relevante para cualquier persona interesada en la educación. Los lectores pueden identificarse con las experiencias personales compartidas y aprender de las estrategias pedagógicas desarrolladas para enfrentar la crisis.

Pero Aprendizajes docentes en pandemia no se limita a ser un testimonio de la respuesta educativa a la pandemia; va un paso más allá e invita a reflexionar sobre cómo la educación puede evolucionar en un mundo pospandémico. En ese sentido, ofrece ideas valiosas sobre cómo integrar eficazmente la enseñanza presencial y virtual, así como capitalizar la creatividad e innovación que surgieron en medio de la incertidumbre.

El libro culmina con una agenda de trabajo para las universidades en el contexto pospandémico, promoviendo la bimodalidad y la exploración de nuevas formas de presencialidad en la educación superior. Esta visión de futuro constituye una guía valiosa para las instituciones que buscan adaptarse a las nuevas realidades educativas.

Además, la obra forma parte de la colección editorial Ideas de Educación Virtual, de la UNQ, lo que agrega un valor significativo a su contenido. Esta colección refleja el compromiso de la institución en la consolidación de un paradigma educativo en línea, alentando el intercambio y la circulación de perspectivas y experiencias inter y transdisciplinarias en el campo de la educación virtual y bimodal.

En suma, Aprendizajes docentes en pandemia es una obra inspiradora que arroja luz sobre el esfuerzo y la creatividad de la comunidad educativa de la UNQ en tiempos de crisis. Invita a repensar el futuro de la educación superior y a abrazar el aprendizaje continuo en un mundo en constante cambio. Es una lectura esencial para educadores, estudiantes y todos aquellos interesados en la evolución de la educación en el siglo XXI. No sólo documenta el pasado, sino que también ilumina el camino hacia un futuro más resiliente y adaptable en la educación. La obra destaca el papel esencial que desempeña la educación en la sociedad y recuerda que, incluso en tiempos de adversidad, la comunidad educativa puede adaptarse y prosperar a través de la innovación y la colaboración.

María Ximena Perez

Periodista, docente e investigadora. Doctora en Comunicación.