Luis Caffarelli, el primer latinoamericano en ganar el “Nobel” de matemáticas

El egresado de la Universidad de Buenos Aires y actual profesor en Texas recibió el premio “Abel”, el mayor de los reconocimientos en esta ciencia, por sus aportes a las ecuaciones diferenciales parciales.

Premio Abel 2023, Luis A. Caffarelli. Foto: Nolan Zunk / Universidad de Texas en Austin.

El matemático argentino Luis Caffarelli obtuvo el premio “Abel”, el mayor reconocimiento en esta ciencia, por sus contribuciones a las ecuaciones diferenciales parciales que permiten describir el flujo de agua o el crecimiento de las poblaciones. De esta manera, se convirtió en el primer latinoamericano en obtener este prestigioso premio.

Según el comunicado de Abel Prizeningún otro matemático vivo ha contribuido más a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales que el argentino-estadounidense Luis Caffarelli. Ha introducido nuevas e ingeniosas técnicas, mostrado una brillante perspicacia geométrica y producido muchos resultados seminales”.

Luis Caffarelli nació en Buenos Aires en 1948 y estudió Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Bajo la dirección de su tutor Calixto Calderón, en 1972 obtuvo el doctorado con una tesis sobre polinomios titulada Sobre conjugación y sumabilidad de series de Jacobi. Actualmente es profesor de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

A sus 74 años, el matemático egresado de la UBA ya publicó 320 artículos y fue coautor de otros 130. Además, sus producciones recibieron 19 mil citas y asesoró a más de 30 estudiantes de doctorado. Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera pueden destacarse el Premio Guido Stampacchia 1982, el Bôcher en 1984, el Rolf Schock en 2005, el Steele en 2009 a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Wolf en 2012, la Medalla Solomon Lefschetz en 2013 y el Premio Shaw 2018.

Sus contribuciones

Las ecuaciones diferenciales son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico. En el caso de las diferenciales parciales permiten describir el flujo de agua o el crecimiento de las poblaciones y son objeto de estudio desde la época de Isaac Newton y Gottfried Leibniz.

Gran parte del trabajo de Caffarelli se refiere a los llamados problemas de límites libres, por ejemplo el del derretimiento del hielo cuando está en el agua. En ese caso el límite libre es la interfaz entre el agua y el hielo, esto es parte de lo desconocido que debe determinarse. Otro ejemplo es el agua que se filtra a través de un medio poroso: allí se debe entender la interfaz entre la parte saturada y no saturada del medio.

Caffarelli brindó soluciones a estos problemas con aplicaciones a interfaces sólido-líquido, flujos de chorro y cavitación, flujos de gas y líquido en un medio poroso, y matemáticas financieras. Además, la Academia de Noruega de Ciencias y Letras (Institución que otorga el premio Abel) destacó las contribuciones pioneras que realizó el matemático a la teoría de la regularidad, que refiere a la regularidad de las soluciones y descarta o caracteriza singularidades.

El galardón

El Premio Abel lleva el nombre de Niels Henrik Abel, el matemático más grande de Noruega cuyas investigaciones sirvieron de base para una serie de importantes avances tecnológicos, como el desarrollo de Internet.

Luis Caffarelli recibirá el Premio Abel en la ceremonia de entrega que se realizará en Oslo el 23 de mayo y su dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas (676.500 euros). El galardón será otorgado por el gobierno noruego y presentado por el Rey Harald.