Desarrollan un kit que detecta una bacteria causante del Síndrome Urémico Hemolítico

Argentina presenta una de las tasas más altas de contagios de esta enfermedad que daña los riñones y afecta principalmente a niños y ancianos.

El laboratorio ofrece la transferencia del kit a todas las instituciones públicas que lo requieran. Créditos: Prensa institucional de la UNSL.

Un equipo científico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolló un dispositivo que detecta de manera rápida y segura la bacteria Escherichia coli O157, causante del Síndrome Urémico Hemolítico. Esta patología, que se contagia por ejemplo mediante la contaminación de alimentos o agua, daña de manera aguda a los riñones y afecta principalmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. Jimena Manzur, doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto, afirma ante la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ: “Argentina presenta una de las tasas más altas de contagios del SUH en menores de cinco años a nivel mundial al detectarse alrededor de quinientos casos por año”.

La bacteria Escherichia coli está presente en los intestinos de las personas y de los animales sanos y, si bien la mayoría de sus variedades son inofensivas, la Escherichia coli O157 tiene un gran impacto en la salud pública. El dispositivo que la detecta, creado por el Laboratorio de Desarrollo de Diagnósticos Moleculares de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL, se trata de un ensayo de PCR en tiempo real.

“El kit identifica la toxina Shiga 1, la toxina Shiga 2 y las variantes de cada una. También, localiza el gen EAE (que permite la adhesión de la bacteria al intestino y está asociado a casos severos de este síndrome) y la presencia de la cepa 0157. Asimismo, incorporamos un gen control que evita los falsos negativos”, detalla la investigadora de la UNSL y el Conicet. También, se lo utiliza para la detección de esta cepa en alimentos y cultivos de materia fecal de pacientes.

En la actualidad, el kit de diagnóstico se utiliza en los laboratorios de salud pública de las provincias de San Luis y Mendoza y los resultados de los ensayos se obtienen tras 24 horas. De todas maneras, la provincia de San Luis envía los estudios a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, cuyos resultados tardan en volver a la provincia entre siete y diez días.

El kit pertenece al Laboratorio de Desarrollo de Diagnósticos Moleculares de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia  de la UNSL. Créditos: Prensa Institucional UNSL.
El kit es parte de la tesis de Romina Garraza, futura licenciada en Biología Molecular, dirigida por Jimena Manzur. Créditos: Prensa Institucional UNSL.

Según cuenta la investigadora, “la patología se produce cuando una persona, sobre todo niños menores de 5 años, adultos, mayores o personas inmunocomprometidas consumen alimentos contaminados, vegetales mal lavados o el consumo de agua no segura”. En este sentido, desde el sitio web de la ANMAT advierten que también puede transmitirse de persona a persona por contacto de manos.

Los síntomas van desde un cuadro de diarrea (generalmente con sangre) y fiebre hasta vómitos y dolor abdominal. “Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital. No se recomienda usar antibióticos. El uso de antibióticos sin indicación médica puede producir complicaciones y favorecer que aparezca el Síndrome”, precisan.

“Desde nuestro laboratorio desarrollamos el kit de diagnóstico y ofrecemos la transferencia del mismo de manera gratuita a todas las instituciones públicas que así lo requieran“, añade Manzur ante la Agencia.