FOCUS: la nueva joya de la UNSAM para monitorear infraestructuras

Consiste en una constelación de microsatélites que detectará movimientos milimétricos, con el fin de dar alertas tempranas y evitar desastres. El primero será puesto en órbita en 2027.

Créditos: Agencia TSS / UNSAM.
Créditos: Agencia TSS / UNSAM.

La Universidad Nacional de San Martín avanza con FOCUS, un proyecto llevado adelante por estudiantes y docentes que tiene como objetivo desarrollar una constelación de microsatélites de observación terrestre. Estas tecnologías apuntan a monitorear infraestructuras, como represas, puentes o edificios. La iniciativa, que nació como proyecto áulico, se convirtió en la startup XSAM y ahora compite en la Entrepreneurship World Cup, una competencia global que conecta emprendedores con recursos, mentorías, redes, visibilidad y premios. De 11 mil proyectos, el de la UNSAM quedó entre los 250 más importantes y apunta a llegar a la final. En tal caso, viajarán en noviembre a Arabia Saudita.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas, Erwin Beccari, fundador de XSAM y docente de la UNSAM, cuenta: “FOCUS es una constelación de microsatélites que vigila desde el espacio la ‘salud’ de las infraestructuras. Usa tecnología radar para obtener imágenes satelitales tanto de día como de noche, con o sin nubes. Mediante el procesamiento de los datos, detecta movimientos milimétricos para dar alertas tempranas, evitar desastres y facilitar el mantenimiento inteligente”.

La constelación Focus estará constituida por microsatélites de unos 200 kilos que orbitarán a 600 kilómetros de la Tierra. Mientras que cuando estén plegados tendrán un tamaño de 70 x 70 centímetros, con sus paneles solares extendidos, llegarán a cinco metros de amplitud. Su carga útil es el Radar de Apertura Sintética, que permite obtener imágenes de alta resolución y predecir deformaciones que no se identifican a simple vista. Para eso, el radar emite una onda que rebota en el objeto, como un edificio, y genera una imagen que permite ver los movimientos milimétricos que tuvo la infraestructura. El objetivo es poner el primer microsatélite en órbita en 2027.

El equipo que desarrolla FOCUS está integrado por estudiantes y docentes de la UNSAM. Créditos: Agencia TSS / UNSAM.
El equipo que desarrolla FOCUS está integrado por estudiantes y docentes de la UNSAM. Créditos: Agencia TSS / UNSAM.

“Hoy FOCUS está validando casos reales, utilizando constelaciones de terceros de baja resolución y optimizando el producto con feedback de usuarios. Nos capacitamos y validamos el modelo de negocio en simultáneo”, explica Beccari. En otras palabras, contratan constelaciones que ya existen, descargan los datos, los procesan y miden deformaciones que el cliente pida. En paralelo, desarrollan su propia tecnología radar de bajo costo y están realizando pruebas con un prototipo que pesa seis kilos y puede ser levantado por un dron

FOCUS nació dentro de la carrera de Ingeniería en Sistemas Espaciales de la Universidad Nacional de San Martín. En ese contexto, se promovieron encuentros entre estudiantes y posibles usuarios para detectar necesidades reales y proponer soluciones desde el sector espacial. “Esa vinculación reorientó los trabajos prácticos hacia casos concretos, elevando el entusiasmo y la dedicación. Hoy, esa iniciativa académica se transformó en una startup que integra a estudiantes en pasantías, conecta la universidad con el ámbito privado y se posiciona como un nuevo actor serio en el ecosistema espacial argentino”, define Beccari.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio