

Si bien acceden de forma directa al portal casi 2 mil personas por día para informarse, ese número se multiplica cuando las notas se levantan desde otros medios y están disponibles en otros sitios. En efecto, la llegada crece exponencialmente cada vez que un medio elige el contenido de la Agencia para replicarlo.
Más allá de la labor de los periodistas que componen el medio y escriben a diario, la Agencia fortaleció una red de colaboradores: entre graduados, docentes, investigadores y personal administrativo y de servicios, se superaron los 100 aportes (entre artículos de opinión, coberturas, notas y entrevistas). Además, a partir de las notas publicadas, diversas empresas de base tecnológica conocieron las investigaciones que se realizan en la Universidad y apostaron por los laboratorios de la UNQ para impulsar sus proyectos.
Atractivo y dinámico
El sitio web de la Agencia comenzó a funcionar en febrero de 2022, cuando se publicaron las primeras notas. Luego, la interfaz tuvo una mejora a principios de 2025, a partir de la puesta a punto de un diseño que ofreció mejor navegabildad y agilizó la lectura de los usuarios. En este aspecto, son muchas las variables que se deben tener en cuenta: una de ellas es por dónde acceden a la página. Según las últimas estadísticas, alrededor del 70 por ciento del público ingresa a través del celular.
Además de las noticias de actualidad, el sitio está compuesto por el mapa de medios, las notas más leídas, la suscripción al newsletter y la participación de la Agencia en radio y streaming. Más abajo se encuentran los artículos que resaltan los logros de la Universidad y las notas de opinión de diferentes personalidades. A su vez, se pueden leer producciones de estudiantes, observar imágenes especiales y descargar publicaciones de forma gratuita.
Una comunidad fiel
Con el objetivo de generar una relación cercana con las personas que acceden al portal, la Agencia envía de manera quincenal dos newsletter personalizados. El primero está orientado a los lectores y el segundo está destinado a medios y periodistas que pueden tener interés por las publicaciones del portal.
Al mismo tiempo, el medio apuesta a la comunicación con sus usuarios a través de sus redes sociales. Gracias al trabajo de Camila Cando, la Agencia publica contenidos en Instagram y X, realiza sorteos de libros de la Editorial UNQ y demás acciones orientadas a contar la ciencia que hace por diferentes canales. Solo en Instagram, la cantidad de seguidores en agencia_noticias_unq es el doble o el triple que otros medios universitarios más antiguos y con objetivos similares.
También se escucha
A partir de 2022, el portal tuvo presencia en la radio propia que la Universidad Nacional de Quilmes tiene en el aire (UNQ Radio, FM 91.5). Con el aporte de Nicolás Retamar y Luciana Mazzini Puga, la Agencia creó su propio boletín semanal de noticias, que se emitió hasta diciembre de 2023.
Al año siguiente, creó su programa denominado “Al borde del precipicio”, que puede escucharse a través de la 91.5, de Spotify y de Radio Ahijuna. A la fecha, Al borde cuenta con 70 episodios y por sus micrófonos pasaron personalidades locales, nacionales e internacionales de ciencia, tecnología, educación superior y cultura.
Asimismo, la Agencia tiene una columna en la cadena conurbana de comunicación y cultura (CRUCE), que nuclea a radios universitarias y cooperativas de AMBA. De esta manera, la mirada de la UNQ puede escucharse cada semana en más de 15 municipios del Gran Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Investigación, educación y extensión
A lo largo de estos cuatro años, la Agencia no solo estuvo orientada a la producción periodística y a la divulgación científica, sino que también formó parte de congresos de comunicación, ciencia y tecnología. Al mismo tiempo, impartió cursos para estudiantes de la UNQ y participó de un proyecto de extensión orientado a jóvenes quilmeños que están en el último año de la escuela secundaria.
En este sentido, como parte del Programa Institucional, brindó cursos de prácticas de profesionalización periodística. Bajo el nombre de Aula Ciencia, dictó clases de formación orientadas a estudiantes de todas las carreras para que puedan entrenarse en el arte de difundir conocimientos. De hecho, los artículos de quienes terminaron el curso están disponibles y tienen un lugar destacado en la web.

En 2024, María Ximena Pérez recibió un reconocimiento del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por su proyecto de divulgación científica mediante tecnologías inmersivas. A través de realidad virtual, aumentada, videos en 360° y metaversos e inteligencia artificial, transformó la ciencia en una experiencia accesible y vivencial para el público. Este premio destaca la capacidad de la Agencia para integrar tecnologías avanzadas, ya que amplifica el impacto de sus contenidos y acerca la ciencia a toda la sociedad.
Como Programa Institucional de la Universidad, el medio organizó en diferentes ocasiones la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y llevó a cabo diferentes actividades aptas para todo público. Al mismo tiempo, con el objetivo de afianzar el vínculo con el territorio, la Agencia, a través de Nadia Chiaramoni y Pablo Bylik, lidera su propio proyecto de extensión denominado “Contar la ciencia”. El propósito es difundir técnicas y metodologías de periodismo y comunicación de la ciencia a estudiantes de colegios secundarios de Quilmes.
En lo que respecta a investigación, los periodistas y el director de la Agencia participaron de congresos de comunicación para contar el trabajo que llevan adelante. Entre otros eventos, en septiembre de 2025 el medio fue parte del 1° Encuentro nacional de Agencias de noticias y medios digitales universitarios, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
La Agencia al frente
El medio no solo realizó diversas coberturas especiales a lo largo del período 2021-2025, sino que también fue coordinadora de la sección Ciencia del diario Página 12 durante 2023. A su vez, desde marzo de este año, la Agencia desarrolla “Ningún Cuento”, el primer programa de streaming sobre ciencia y tecnología que se emite por el canal Vibra Bonaerense, señal que pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Parece mucho, pero esto recién comienza.

