Roberto Salvarezza: “No podemos sustituir a la Nación pero podemos disminuir el daño”

El presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas de Buenos Aires detalló a la Agencia en qué consisten las acciones del gobierno provincial.

Roberto Salvarezza fue ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Créditos: Julián Álvarez / ARGRA / Télam.
Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas. Créditos: Julián Álvarez / ARGRA / Télam.

No es un secreto que la ciencia y tecnología nacional están bajo un profundo recorte. El pasado domingo el presidente Javier Milei presentó el presupuesto 2025 en el Congreso y prevé un ajuste aun mayor en el sector. En este contexto, la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ conversó con el Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de provincia de Buenos Aires y exministro del área a nivel nacional para echar luz sobre las medidas que toma Buenos Aires en este contexto.  

Respecto del diagnóstico de la situación actual, Salvarezza explica: “La situación es muy grave para la ciencia con una reducción de fondos que se calcula en más del treinta por ciento y con un presupuesto que pretende derogar los artículos 5, 6 y 7 de la Ley de financiamiento de la ciencia”. Esta Ley, promulgada en 2021, establece un incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología. El objetivo, en este sentido, era alcanzar en el 2032 la inversión del uno por ciento del PBI en el sector de ciencia y técnica. “El parlamento derogaría lo que los legisladores aprobaron en su momento así que el escenario económico es muy malo”, agrega Salvarezza.

Además, según Salvarezza, “lo grave es el desaliento que provoca en la comunidad científica”. Explica que los investigadores, becarios doctorales y estudiantes que se inician en la investigación son quienes se plantean abandonar el sistema científico nacional y eso es una pérdida enorme e irrecuperable. Es por esto que, desde la CIC y la provincia de Buenos Aires se adoptan medidas para que el daño sea lo menor posible. “Hacemos un esfuerzo muy grande en una provincia que el gobierno nacional asfixia, pero tenemos la misión de sostener la actividad de nuestros colegas y disminuir este daño a la ciencia nacional”.

En este sentido, Salvarezza profundiza en las medidas que adopta la PBA. “La provincia tiene un tejido científico y tecnológico muy potente con más de veinticinco universidades, varios centros científico- tecnológicos del Conicet y sedes del INTA, INTI y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde la CIC tenemos la misión de apoyar en lo que está en nuestras manos con subsidios, otorgamiento de becas, ingreso a carrera, personal de apoyo, toda la actividad de la ciencia en la provincia”.

La CIC es uno de los primeros organismos de ciencia y tecnología del país. Con el objetivo de desarrollar investigaciones que generen conocimiento y soluciones para la provincia de Buenos Aires, cuenta con una planta de casi mil personas entre investigadores, personal de apoyo, becarios y personal administrativo. Estos recursos humanos se reparten en siete centros de investigación propios y más de cien asociados. “No podemos sustituir a Nación pero si podemos disminuir el daño y poner un horizonte de perspectiva en el que hay parte de la política que no comulga con lo que hace el gobierno Nacional y que tiene otra idea de lo que es la Argentina y donde la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental”, destaca Salvarezza.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas