Brainrot italiano: ¿qué se esconde por detrás de la nueva tendencia de memes?

Los personajes creados con IA tienen historias y rivalidades que los cruzan entre sí. El éxito es tal que alcanzó el merchandising. Una lógica adictiva podría explicarlo todo.

El brainrot italiano consiste en personajes creados con IA que combinan animales y objetos con características humanas. Créditos: Mercado negro.
El brainrot italiano consiste en personajes creados con IA que combinan animales y objetos con características humanas. Créditos: Mercado negro.

El “brainrot italiano” son imágenes y videos de personajes creados con inteligencia artificial (IA) que combinan animales y objetos con características humanas. Consiste en un humor absurdo y sobreestimulante que nació en Italia, pero rápidamente se viralizó por Tik Tok al resto del mundo. Los videos pueden contar alguna historia del personaje o simplemente presentarlos con frases italianas. El término de la tendencia no es menor: “brainrot” fue nombrada Palabra del Año 2024 por Oxford University Press y se traduce como “podredumbre cerebral”.

El brainrot italiano presenta personajes como Trallallero Trallala, un tiburón que sale del agua y utiliza zapatillas Nike en sus aletas; Tung Tung Tung Sahur, un palo de madera con características antropomórficas que camina con un bate de béisbol en la mano; o Frigo Cammello Buffo Fardello, un camello con cuerpo de heladera que calza zapatos estilo Timberland.

A su vez, los diferentes personajes tienen historias y rivalidades que los cruzan entre sí. Por ejemplo, Ballerina Cappuccina es una joven bailarina de la danza clásica con una taza de café en lugar de cabeza y está casada con Cappuccino Assassino, aunque se la vio en ocasiones con Tung Tung Tung Sahur. Además, Cappuccino Assassino tiene toda una familia de brainrots armada: su ex esposa Espressona Signora, su hermano Ballerino Lololo, su cuñado Ballerino Cappuccino y su hermanastro Apollino Cappuccino.

Ballerina Cappuccina
Ballerina Cappuccina
Cappuccino Assassino
Cappuccino Assassino

También, Bombardiro Croccodilo tiene su propia historia. Se trata de un cocodrilo convertido en un avión bombardero que se enfrentó y le ganó a su hermano Gusini Bombombini, otro portaaviones con cabeza de ganso, en la guerra entre cocodrilos y pájaros. 

Un éxito que excede el mundo digital

Hay más de una decena de personajes creados con historias entrelazadas entre sí creando de esta manera un universo: el brainrot italiano. Como si esto fuera poco, la temática excedió los límites digitales y ya hay merchandising, como remeras, juguetes físicos y canciones.

“Lo consumen infancias, jóvenes y adultos. En las escuelas secundarias hay mucho chiste sobre esto y juegos. Los chicos les crean poderes, inventan historias, los rivalizan, o incluso intentan hablar como ellos”, cuenta Malena Sartoretto, psicóloga especialista en infancias y ciudadanía digital, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

“Tienen mucho éxito porque, en apariencia, son solo personajes sin sentido que buscan hacer gracia, pero lo que está por detrás es el interés del algoritmo de permanecer en el scrolleo constante para no salir de las plataformas. Es la lógica del consumo en repetición incesante”, explica.

Bombardiro Croccodilo
Bombardiro Croccodilo

Según detalla la especialista, no hay que mirar sólo el fenómeno sino el todo: “Hay que preguntarnos cómo se construye el hábito de adicción a estos memes y cómo la economía de la atención está por detrás: lo que se está proponiendo es que nuestra atención sea una mercancía más y así nos entrenan como consumidores”.

Para ello, los videos del brainrot lo tienen todo, desde imágenes llamativas y trabalenguas en los nombres, hasta la clásica narrativa de las redes: videos breves que capten nuestra atención en pocos segundos. “A través de la gracia, nos sumergen en una lógica para no salir de la plataforma. Los padres, los tutores y los terapeutas tenemos que estar atentos a esto, no demonizar el consumo, sino tender puentes con los más chicos para que nos compartan lo que ven y entender qué es lo que les hace gracia de esto para no caer en la dependencia de la pantalla”, define Sartoretto ante la Agencia.

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