
La gran protagonista será la IA, que estará integrada en distintas facetas. Por un lado, será utilizada en el VAR, que no solo incluirá más cámaras, sino que tendrá algoritmos más precisos para agilizar la toma de decisiones. De esta manera, no solo se podrán reconstruir las jugadas de manera más ágil, sino que se achicará el margen de error. Para ello, la FIFA firmó un contrato millonario con la empresa tecnológica Lenovo.
Además de la asistencia de video para jugadas críticas, los árbitros también tendrán la ayuda del fuera de juego semiautomático. Aunque debutó en 2022, la Copa 2026 tendrá una nueva versión con mayor uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, las jugadas podrán reconstruirse en 3D de forma instantánea y habrá paneles tácticos para los jueces. Al mismo tiempo, el sistema tendrá cámaras de alta calidad capaces de capturar hasta 500 cuadros por segundo. De forma adicional a estos servicios, los referís contarán con la ayuda de la pelota, que poseerá un sensor encargado de avisar si pasó la línea y es gol.
En este aspecto, la inteligencia artificial no solo estará destinada a lo que suceda en el campo de juego, sino que también estará orientada a la transmisión de información para los espectadores. Según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, más de 5 mil millones de personas siguieron el Mundial 2022 que ganó Argentina, y se espera que el de México, Estados Unidos y Canadá supere esa cifra. Por eso, el organismo que regula el fútbol a nivel mundial agregará clips explicativos hechos con IA para que los televidentes puedan comprender las decisiones en tiempo real.
El Mundial 2026 será el evento deportivo más conectado de la historia. En este aspecto, los estadios contarán con redes 5G, wifi de última generación, y respaldo satelital a cargo de empresas como Starlink. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores con los derechos de transmisión e imagen, donde la FIFA era muy estricta, la idea es cada hincha y cada creador de contenidos que esté en el estadio pueda transmitir en vivo con alta calidad.
A su vez, la tecnología jugará un papel central en los usuarios que sigan los partidos a través de las aplicaciones oficiales. Por ejemplo, se podrán visualizar estadísticas con realidad aumentada, y habrá traducción simultánea en más de 30 idiomas. A esto hay que sumarle la transmisión en 8K, sonido envolvente y cámaras 360 grados. En esta línea, la cadena mexicana TelevisaUnivisión tendrá producción de videos semiautónoma, conductores virtuales y videos encuadrados para que se puedan ver en las pantallas de los teléfonos verticales.
La otra cara del Mundial
Según diferentes organizaciones vinculadas a la defensa del ambiente, la Copa del Mundo 2026 será la más contaminante de la historia. Más allá de los cálculos matemáticos, el aumento de la cantidad de equipos, sedes, partidos y países, impactará de forma negativa, ya que elevarán la cantidad de traslados en avión, entre otras cosas.

