Chile presentó a Latam GPT, la primera inteligencia artificial latinoamericana

Se trata de una alternativa entrenada con datos regionales, que no reproduce los sesgos ni los estereotipos del Norte Global. Fue desarrollada de manera colaborativa por 15 países, universidades y organismos internacionales.

Gabriel Boric y funcionarios chilenos durante el lanzamiento de Latam GPT. Créditos: Minciencia.gob.cl
Gabriel Boric y funcionarios chilenos durante el lanzamiento de Latam GPT. Créditos: Minciencia.gob.cl

Gabriel Boric presentó a Latam GPT, la primera inteligencia artificial de la región. Se trata de un modelo de lenguaje abierto, diseñado y entrenado para entender las lenguas, los contextos y las realidades locales de América Latina y el Caribe. La iniciativa fue liderada por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile y contó con la participación de 15 países, universidades y organismos internacionales. Frente a la carrera tecnológica liderada por Estados Unidos y China, Latam-GPT apunta a construir capacidades propias en IA generativa a partir de arquitectura abierta, cooperación multilateral y gobernanza ética compartida. En este sentido, el objetivo es que pueda usarse para educación, políticas públicas y preservación de lenguas no hegemónicas. Aunque diferentes universidades y fundaciones argentinas participaron de esta iniciativa, el gobierno nacional no suscribió ningún acuerdo ni firmó ningún tratado, como sí lo hicieron países como México, Brasil y Colombia.

“Algunos podrían pensar que crear un generador de lenguaje desde América Latina es una cuestión de nerds, y no. Acá estamos defendiendo nuestra identidad y nuestro derecho a existir. Es una cuestión muy relevante. Como Presidente de la República, estoy profundamente orgulloso de lo que estamos lanzando”, sostuvo Boric. 

A su vez, el máximo mandatario explicó la importancia de Latam GPT: “Gracias a esto, más latinoamericanos van a poder entender cómo funciona la IA, habrá más especialización científica, mayor infraestructura, redes de colaboración que antes no existían y también podemos tener nuestra propia visión crítica y propositiva sobre esta tecnología. Estamos posicionando a la región como un actor activo y soberano en la economía del futuro“.

Integración y soberanía

A grandes rasgos, los modelos de lenguaje de inteligencia artificial son algoritmos a los que se les brindan datos que le permiten comprender y generar no solo textos, sino también contenidos y resolver tareas de la forma en que lo harían las personas, solo que más rápido y eficiente. Sin embargo, esas IA como Chat GPT, Gemini y otras, son alimentadas con información producida en Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, reproducen sesgos, prejuicios y estereotipos sobre el resto de las regiones del planeta.

En este sentido, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe advirtió que los datos en español y portugués representan cerca del 4 por ciento y el 2 por ciento del total utilizado para entrenar este tipo de sistemas. Por eso, Latam GPT es una alternativa que parte de la producción de conocimiento latinoamericana, con sus perspectivas sociales, culturales e históricas.

Es importante que en la región podamos desarrollar capacidades para tener independencia y tomar decisiones sobre cómo esta tecnología impacta a la sociedad. Hasta el momento, no tenemos un modelo de lenguaje regional, y esta tarea no la puede asumir solo un grupo ni un solo país: es un desafío que requiere el esfuerzo de toda la región”, sostienen desde Latam GPT en su página web.

De la iniciativa participaron países como México, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Mientras que la mayoría firmó acuerdos bilaterales y transformó a Latam GPT como política de Estado, el gobierno argentino no signó ningún tratado y la participación nacional se limitó a Universidades Nacionales (Córdoba y Avellaneda, por ejemplo) y la Fundación Vía Libre.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio