
Con un nombre inspirado en los guacamayos brasileños y de acceso gratuito, el bot está disponible en 80 idiomas y puede brindar información sobre las negociaciones climáticas que ocurren en la COP30 así como en las anteriores, documentos oficiales emitidos por organismos pertenecientes a la ONU y plataformas como la Maloca. Esta última es un sitio web que permite que las personas, desde cualquier parte del mundo, participen en eventos virtuales de la COP30 y otros temas climáticos. Los usuarios pueden crear su avatar personalizado y exploran salas virtuales temáticas (como auditorios o galerías) y las organizaciones y gobiernos pueden hospedar charlas, exposiciones o reuniones.
A su vez, Macaozinho ofrece información sobre proyectos como Uirapuru que, según define el bot, es una agenda climática inteligente desarrollada para la COP30. Filtra eventos de la cumbre y otros encuentros climáticos globales según los intereses del usuario, como puede ser energía, financiamiento o cuestiones indígenas. Asimismo, mapea actividades en distintas partes del mundo. “Por ejemplo, si te interesan ‘soluciones basadas en naturaleza’, Uirapuru te mostrará charlas en universidades africanas, foros online asiáticos o talleres en la Amazonía”, ejemplifica el bot.
Esta tecnología está preparada para responder cualquier consulta independientemente del conocimiento que tenga el usuario acerca de cuestiones climáticas. Así, si el público en general, por ejemplo, escucha hablar de la importancia de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), pero no sabe qué son, el bot explica que se trata de objetivos definidos por los países para reducir las emisiones. También, añade que 2025 es el año de revisión de estas contribuciones y que, por lo tanto, serán el centro de atención de la COP en Belém.

