
“La idea de la revista es publicar trabajos sobre los problemas concretos de Buenos Aires desde una perspectiva científica. En un contexto donde se propagan discursos de una racionalidad muy sospechosa, las ciencias sociales pueden ofrecer conocimiento objetivo, probado y empírico. Una de las tareas es proponer hipótesis sobre los problemas de la Provincia que lleven a la solución de los conflictos”, cuenta Schmukler, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
Y continúa: “El propósito es ofrecer material de calidad a los científicos y a los funcionarios para el avance de proyectos relacionados con el territorio, funcionar como una usina de ideas para el diseño de políticas públicas y ser una caja de resonancia para divulgar las investigaciones sobre la provincia de Buenos Aires”.
Aunque la revista estará indexada y cumplirá con todos los estándares científicos necesarios, la idea es que participen especialistas de todas las universidades públicas y los centros de investigación que se encuentran en Buenos Aires. El primer número se llamará “Infancias bonaerenses, perspectivas y desafíos de la investigación social sobre las nuevas generaciones” y estará coordinado por Carla Villalta, Julieta Grinberg y Leandro Stagno.
Además de contar con Schmukler en la dirección, Perspectivas Bonaerenses tiene un comité científico de primer nivel, que incluye a especialistas de diferentes disciplinas y distintas universidades que se encuentran en la Provincia. En este aspecto, algunos de los nombres más destacados son Dora Barrancos, Nora Goren, Daniel Feierstein y Alejandro Grimson.
La revista no solo tendrá artículos y ensayos, sino que también tendrá una sección destinada a la reseña bibliográfica de libros publicados por las editoriales universitarias con sede en la Provincia. “Hay muchísimo trabajo en las editoriales universitarias y la idea es realizar reseñas sobre esa gran producción de libros que, en general, no tienen la suficiente atención de la prensa cultural y de las publicaciones científicas”, explica Schmuckler.
A su vez, Perspectivas Bonaerenses estará ilustrada con imágenes en alta definición. Mediante un convenio con el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, la revista incluirá trabajos de distintas épocas realizados por artistas locales.
Frente a un gobierno nacional que desprecia a la ciencia en general y a las sociales en particular, el Ejecutivo encabezado por Axel Kicillof redobla la apuesta. En este sentido, no solo se trata de proteger lo construido hasta el momento, sino de concretar nuevos proyectos. “Las ciencias sociales y las humanidades tienen mucho para decir en este contexto. Perspectivas es una publicación científica que habla y piensa los problemas de la provincia de Buenos Aires”, resalta el director de la revista.

