
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas, Federico Agnolín, líder de la expedición, cuenta: “Nuestra idea es descubrir animales de fines de la era de los dinosaurios de unos 70 millones de años de antigüedad, que habitaron la provincia de Río Negro justo antes que cayera el meteorito que los haría desaparecer“. Y continúa: “Lo que tiene de particular este yacimiento es que nos brinda animales maravillosos, mayormente de tamaño pequeño que no encontramos en otros lugares. Así, estamos hallando lagartijas, mamíferos, ranas, dinosaurios, sus nidos y sus huevos. Es un lugar que es una especie de ventana al pasado”.
La Expedición Cretácica I – 2025 comenzó el 28 de septiembre y culminará el 15 de octubre, y parte del trabajo es transmitido en vivo hasta el viernes 10 en dos bandas horarias: de 11 a 12:30 y de 17 a 18.30 cada día. Esta campaña es llevada adelante por el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV), dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y del Conicet.
El LACEV desarrolla desde hace más de 20 años actividades de búsqueda, extracción, preparación, investigación y comunicación pública de la paleontología del Sur global, consolidándose así como un referente en la materia. A su vez, acumula más de cincuenta expediciones en la Patagonia y contribuyó al conocimiento de la paleontología argentina y regional al describir más de 60 nuevas especies de dinosaurio. También, publicaron más de 300 artículos en revistas de alcance internacional, entre ellas Nature y National Geographic, aportando nuevas interpretaciones sobre los ecosistemas y ambientes del pasado del planeta.
En este sentido, Luis Cappozzo, director del Museo, cuenta a la Agencia: “Resulta relevante comunicar el trabajo de los paleontólogos porque nos permite comprender la historia de la vida sobre nuestro planeta y los procesos evolutivos que ocurrieron en la gran licuadora que es la evolución. Facilita conocer y comprender la biodiversidad actual porque descubre sus inicios y los procesos que acontecieron en el pasado para llegar a los organismos vivos que hoy habitamos la Tierra”.

