¿Quién es “el Messi” de la geología argentina que recibirá un nuevo galardón?

Se trata del multipremiado Víctor Ramos y será distinguido con la medalla Leopold von Buch 2023, uno de los galardones más importantes a nivel mundial.

Víctor Ramos es uno de los pocos miembros argentinos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Créditos: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El geólogo argentino Víctor Ramos será premiado con la medalla Leopold von Buch 2023 por sus contribuciones a la geología de América del Sur, especialmente de Los Andes. La distinción será entregada por la Sociedad Geológica Alemana-Asociación Geológica (DGGV) y se trata de uno de los galardones más importantes de la geología a nivel mundial. Ramos recibirá una plaqueta y será invitado a viajar a Berlín en septiembre para dar una charla en el marco de la reunión “GeoBerlín 2023–Geociencias más allá de los límites: investigación, sociedad, futuro”. Este distintivo se suma a una larga lista que incluye desde premios nacionales hasta reconocimientos de la Academia Mundial de Ciencias, la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros y convertirse en el primer geólogo sudamericano nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Geológica Americana en 1993.

Principales aportes

Víctor Ramos se recibió de licenciado en Ciencias Geológicas en 1965 en la UBA y desde ahí no paró. Cinco años más tarde terminó su doctorado en Geología y arrancó una carrera meteórica dedicada a la docencia y la investigación. Más allá de su currículum (que se encuentra disponible en la web y contiene casi 100 hojas), sus aportes fundamentales se encuentran en la geología de América del Sur.

Ramos recorrió la Cordillera de Los Andes desde Tierra del Fuego hasta Colombia. Quizás, lo que marcó su carrera fue haber descubierto que buena parte de lo que ahora es Chile se encontraba distanciada por un antiguo océano de más de 470 millones de años. Bautizada “Chilenia”, esa parte de tierra no era parte de Gondwana (bloque continental meridional que existió hace 550 millones de años) sino que chocaron y constituyeron una gran cadena de montaña.

Víctor Ramos durante una de sus primeras excursiones en la Cordillera de Los Andes. Créditos: NEXciencia

Soberanía geológica

Aunque en su momento la comunidad científica lo miró de reojo y lo consideró especulativo, ese descubrimiento le valió el reconocimiento internacional 25 años después. Lo mismo sucedió cuando llegó a la conclusión sobre la plataforma en la que se encuentra Brasil, que se formó mediante una serie de colisiones. Primero se lo discutieron, luego –muchos años después– se lo aceptaron.

Si bien ya era reconocido por su trabajo, una vez más los científicos del norte dudaron de él cuando propuso establecer un nuevo límite entre el Jurásico y el Cretácico, siendo el Jurásico cinco millones de años más largo y el Cretácico cinco millones más corte. Si bien parece un dato anecdótico, las estimaciones permiten calcular la capacidad de un reservorio petrolífero y su tiempo de maduración, como fue el caso de Vaca Muerta.

El trabajo que condujo a estos hallazgos fue realizado en Argentina y no es un dato menor. En general, a partir de mediados del siglo XIX, como suele referir Ramos, casi todos los estudios para discutir los límites cronológicos se hicieron en el norte

Sean eternos los laureles

La entrega de la medalla Leopold von Buch agrega otro reconocimiento a la vitrina plagada de premios que registra Ramos. En el país, el geólogo recibió distinciones del Conicet, la Asociación Geológica Argentina, de la Universidad de Buenos Aires y del Servicio Geológico Minero Argentino, entre otros.

A nivel internacional, Ramos es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo uno de los pocos argentinos junto a nombres como Gabriel Rabinovich, Alberto Kornblihtt, Sandra Díaz y Gabriela González. Respecto a las condecoraciones, el investigador obtuvo el Premio México en Ciencias, el Lenovo Science Prix de la Academia Mundial de Ciencias y el “Robert Mitchum Award” (2017) de la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros. Además, fue elegido Miembro Honorario de la Sociedad Geológica Americana, siendo el primer geólogo sudamericano en recibir esta distinción.