Descubren que las orcas menopáusicas protegen más a los hijos macho y no a las hembras

Este cuidado diferencial no ocurre para aquellos individuos en edad reproductiva ni para las abuelas. Fue comprobado por un equipo de científicos que difundió el hallazgo en la revista Cell.

Orcas nadando en mar abierto (Créditos: National Geographic)

Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido investigó los comportamientos de orcas y, entre otros detalles, hallaron que las orcas hembras menopáusicas protegían a su descendencia de lesiones en la misma comunidad siempre y cuando se tratase de los machos. Esta protección no existía para las hembras de la descendencia. En otras palabras: las madres que atraviesan la menopausia cuidan más a la descendencia masculina. La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad de Quilmes tuvo acceso a los detalles publicados en la prestigiosa revista Cell.

Para evaluar la protección, los científicos observaron las marcas blancas que se generan en las aletas por mordidas. Las orcas no tienen depredadores, por lo que estas marcas, conocidas como “rastrillo”, son exclusivamente generadas por miembros de su comunidad. La densidad de rastrillo era menor en machos cuyas madres posreproductivas estaban cerca. Por el contrario, no se observaron diferencias en la densidad de rastrillo de hembras.

Marcas de dientes conocidas como “rastrillo” (Créditos: Cell)

En contraste con los efectos de la madre, los investigadores no observaron evidencia de que la presencia de abuelas se asocie a una menor densidad de rastrillo para sus nietos masculinos o femeninos. Lo mismo ocurría con madres en estado reproductivo: no protegían de manera diferencial a su descendencia.

El descubrimiento de que las madres posreproductivas brindan apoyo social a sus hijos plantea la cuestión de qué papel ha jugado esto en la evolución de la menopausia en orcas. Las dinámicas de los parentescos son predecibles en estos mamíferos ya que forman grupos sociales que no se dispersan. La solidez de estas interacciones resulta en un aumento en la relación de una mujer con su grupo local a medida que envejece. Las hembras nacen en un grupo que, inicialmente, no tiene a su padre. A medida que comienzan a reproducirse reclutan machos y así, incrementan sus relaciones con ellos. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Las hembras jóvenes tienen más chances de reproducirse sin generarse daños que las de mayor edad. Las hembras alcanzan la menopausia mucho antes del final de su esperanza de vida adulta. Sin embargo, para que la vida posreproductiva sea prolongada, debe haber alguna ayuda de su comunidad. Esta protección extra sería alcanzada asegurando la supervivencia de los descendientes machos en lugar de las hembras, prevén los investigadores. Es por esto que aquellas orcas que están en la etapa de la menopausia se aseguran de rodearse de machos que, eventualmente, también las cuiden a ellas.