Dudas y certezas en torno al dispositivo cerebral desarrollado por Elon Musk

El magnate anunció en la red social X resultados sorprendentes en seres humanos y especialistas de todo el mundo comparten sus reservas.

Según Musk, el implante del chip desarrollado por Neuralink fue existoso (Imágen: mercadonegro.pe).

Elon Musk anunció esta semana que el implante cerebral desarrollado por Neuralink, una de sus empresas, hizo que un hombre pueda mover un mouse solo con su mente. Sin embargo, investigadores especializados se muestran preocupados por cuestiones relacionadas a la seguridad de este dispositivo. Según reveló el neurocirujano Sameer Sheth a la revista Nature, la compañía del conocido magnate solo comparte una fracción de la información. La Agencia de Noticias Científicas de la UNQ tuvo acceso al artículo publicado al respecto y aquí se comparten algunas impresiones.

A fines de enero, desde Neuralink confirmaban el primer implante exitoso de un chip cerebral en una persona. Si bien algunos implantes de este estilo se encuentran en la superficie del cerebro, el dispositivo creado por la compañía de Musk penetra más profundo para registrar la actividad de las neuronas individuales. El novedoso artefacto contiene más de mil electrodos, una cantidad mucho mayor en comparación a desarrollos anteriores.

Ahora bien, el problema sobre el que alertan algunos científicos es que no hay demasiada información disponible. Se sabe, por ejemplo, que Neuralink produjo un robot quirúrgico para insertar su dispositivo, pero no confirmaron si ese sistema se usó para implantarlo. Además, la información sobre el destinatario es escasa: se sabe que se reclutaron voluntarios con cuadriplejía derivada de ciertas condiciones, pero no mucho más.

En concreto, Elon Musk comunicó en la red social X, que el voluntario parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos y puede mover un mouse alrededor la pantalla con solo pensarlo. Sin embargo, para los investigadores que trabajan en neurotecnologías implantadas, este logro es decepcionante. “Un humano que controla un cursor no es nada nuevo”, dice Bolu Ajiboye, investigador de la Universidad Case Western Reserve en Ohio. Esto ya se había logrado hace veinte años, agrega el científico.

Los sistemas de electrodos como el desarrollado por Neuralink han permitido a los participantes de los ensayos con parálisis para operar manos robóticas protésicas, y comunicarse decodificando su discurso mediante la imaginación. Si bien Ajiboye espera que Neuralink pronto pueda replicar algunas de estas hazañas, aclara que es difícil saberlo porque hay muy poca información.

Mas allá de su utilidad, los especialistas advierten que hay que tener en cuenta la seguridad de los nuevos desarrollos en sí y de su proceso de implantación. Neuralink solo mostró un video en redes del brazo robótico ideado para la colocación, pero este actuaba en agar (un material gelatinoso de prueba). No obstante, los investigadores aún no saben cómo se implantó efectivamente en una persona.

Con todo, los científicos observan con cautela el progreso de Neuralink ya que, según Ajiboye, cuantas más empresas involucradas haya, mayor será el impulso en este campo.


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas