
“Este es un proyecto de vanguardia para Colombia: infraestructura de Inteligencia artificial y construcción de nube soberana”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de X.
De esta manera, Colombia se suma a Brasil y Chile, países que impulsan la construcción de centros de datos y el desarrollo de la inteligencia artificial desde la intervención del Estado. Mientras que Lula da Silva lanzó a mediados de 2024 el Plan Brasileño de Inteligencia Artificial (una propuesta denominada IA para el Bien de Todos, que fue elaborada por científicos y prevé invertir cerca de cuatro mil millones de dólares), el gobierno de Boric hizo lo propio en diciembre con su Plan Nacional de Data Centers, que busca convertir a Chile en un referente en infraestructura digital.
Hacia dónde va la IA
Gustavo Petro es una de las principales voces que cuestiona el desarrollo actual de la inteligencia artificial, tanto en términos éticos como ambientales. En diferentes discursos, el mandatario colombiano sostuvo que debe estar regulada por lo público y no por el mercado.
“No soy de los que piensan en contra de la tecnología y del saber humano. Al contrario, claro que tenemos los colombianos y las colombianas que saber de la inteligencia artificial, entenderla, hacerla y usarla a favor del pueblo y de sus necesidades, no de la codicia. Tiene que haber una responsabilidad en la ciencia y la tecnología en el mundo entero, y Colombia tiene que dar el ejemplo”, dijo en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe.
En esta línea, el presidente advirtió que la IA borrará “la línea divisoria entre fantasía, virtualidad y realidad”, al tiempo que provocará una mayor desigualdad social por la expulsión de millones de trabajadores. Además, criticó en más de una oportunidad la utilización de combustibles fósiles para sostener la energía que demanda la inteligencia artificial.