
Según se detalla en el sitio web de la app, la flora de la selva Paranaense misionera comprende 190 familias botánicas con 1095 géneros y 3418 especies y subespecies, entre ellas se destacan las Asteráceas, las Poaceae y las Fabaceae. A su vez, representa “uno de los últimos refugios de este ecosistema, que ha sufrido una dramática reducción en Paraguay y Brasil”.
En este sentido, tal como especifica Parques Nacionales, esta selva originalmente cubría 100 millones de hectáreas al sur de Brasil, el oriente de Paraguay y el noreste de Argentina. En la actualidad, perduran sólo unas 2.700.000 hectáreas, de las cuales Misiones alberga el núcleo mejor conservado. Es en este marco que la app pretende informar a la comunidad sobre las especies que habitan este ecosistema y su importancia para el ambiente.
“La comunicación científica tiene varias herramientas disponibles, pero no todas son atractivas para la comunidad. La ventaja de una aplicación es que está en el celular de cada persona y, de esta manera, su llegada es personalizada e individual”, cuenta Ana Honfi, directora científica de “Flora de Misiones”, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
En una versión inicial, la app presenta un listado no exhaustivo de especies de la flora de la provincia de Misiones. Esto incluye el nombre científico de las plantas con el género y la especie correspondiente, fotografías que acompañan, los departamentos de Misiones donde se encontró cada ejemplar e información básica sobre usos potenciales de algunas especies. Además, con el uso de la inteligencia artificial y de apps como Chat GPT, el usuario puede indagar más sobre las plantas que sean de su interés.
También, la doctora en Ciencias Biológicas comenta a la Agencia que el proyecto está dirigido a cualquier persona independientemente de su formación educativa, y que es un recurso útil para docentes y estudiantes. Enfatiza: “Misiones tiene una gran superficie destinada a la conservación biológica, a través de parques nacionales, federales, municipales y reservas privadas. Las áreas sujetas a actividades antropogénicas también ofrecen sitios de interés para la conservación. Las vocaciones botánicas con compromiso para el cuidado de la naturaleza ofrecen un recurso para su persistencia a futuro”.