Investigadores cordobeses crean una app para determinar la superficie de pastoreo

Su nombre es “Pastor INTA” y el objetivo es que los usuarios puedan administrar el pasto de forma más eficiente y así reducir la pérdida de recursos.

Vacas pastando en Entre Ríos. Créditos: Jose Luis Raota (EyeEm / Alamy).

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ambos de San Francisco en la provincia de Córdoba, crearon una aplicación para celulares que estima la superficie de pasto que tiene que suministrar por día a un determinado número de animales. El desarrollo está pensado para las personas vinculadas a la industria ganadera y el objetivo es administrar el alimento de forma más eficiente. La plataforma, denominada “Pastor INTA” está disponible para el sistema operativo Android.

“La Pastor INTA es una herramienta que permite, en función de algunas variables que nosotros le vamos cargando, tirar una recomendación de asignación de superficie a pastorear para un determinado grupo de animales. El propósito es lograr eficiencia en función de las demandas del rodeo de animales y la oferta del potrero en términos de cantidad de pasto ofrecido por metro cuadrado”, señala Alejandro Centeno, jefe de la Agencia de extensión rural INTA San Francisco, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

De esta forma, el programa puede ser utilizado para calcular la superficie de pastoreo para cualquier animal que se alimente de esta forma: vacas, terneros, ovejas y cabras, entre otros. Para ello, se requiere la carga de datos que le permitan a la app procesar la información y realizar una recomendación de uso que sea eficiente entre la oferta y la demanda.

En este sentido, la disponibilidad de pasto en el potrero, la eficiencia de cosecha, la cantidad requerida por la especie animal a alimentar y los tiempos de pastoreo son algunas de las variables que utiliza Pastor INTA para mejorar el rendimiento.

Manejar un recurso escaso

El pastoreo es una actividad que realiza el animal de manera directa al consumir el pasto como alimento que hay en los campos. Al ser un recurso escaso, su manejo adecuado es fundamental en términos ambientales y productivos. “En la medida que nosotros manejemos bien el suministro de ese pasto para satisfacer los requerimientos nutricionales del animal, vamos a estar frente a sistemas más eficientes”, resalta Centeno.

Al aprovechar la oferta de pasto que se produce en el campo, los productores logran dos ventajas: una ambiental y una económica. Al utilizar los recursos disponibles con mayor eficiencia, la producción se vuelve más sustentable. A su vez, esta sustentabilidad es la que les permite lograr una ventaja productiva y, por lo tanto, económica.

En este aspecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el pastoreo es un sistema de producción ecológicamente sostenible porque presta “una serie de servicios ecosistémicos, como la conservación y la recuperación de la biodiversidad en los terrenos de pasto, la fertilidad del suelo en los pastizales, y suministra alimentos y subproductos de origen animal a los mercados”.

Del Excel al Play Store

El proceso de creación de Pastor INTA tuvo dos instancias. La primera estuvo a cargo de Centeno donde trabajó sobre hojas de cálculo y generó las fórmulas necesarias para realizar las estimaciones necesarias de la app para alcanzar la mayor eficiencia. Una vez que obtuvo todas las cuestiones relacionadas a la técnica, el investigador debía trasladarlo al idioma de los celulares y las nuevas tecnologías.

Ya en la segunda etapa trabajó junto a ingenieros en sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional San Francisco, para transformar esa información y adaptarla al sistema Android. Tras el éxito de este primer desarrollo, profesionales del INTA y la UTN se encuentran en conversaciones para realizar otra herramienta aplicable al sector agropecuario.