Investigadores se reúnen en Parque Rivadavia de CABA para compartir charlas y talleres en defensa del sistema científico-tecnológico, afectado por los recortes del actual gobierno.

El 12 de abril se realizará en el Parque Rivadavia de CABA un festival llamado “Ciencia de la A a la Z”. Se trata de charlas brindadas por investigadores y miembros de la comunidad científico tecnológica, afectada particularmente por los recortes presupuestarios. A las 13 horas comenzará la jornada con entrada libre que busca fortalecer lazos con otros sectores en lucha. Claudio Cormick, Doctor en filosofía, investigador de Conicet y uno de los impulsores de la iniciativa conversó con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
“Este festival es para nosotros, en primer lugar, una oportunidad para volver a poner en agenda la situación del sistema científico tecnológico, la cual es crítica. En medio del constante bombardeo de malas noticias probablemente no sea algo que esté en el centro de la atención de la opinión pública”, explica Cormick. El investigador es uno de los organizadores de Ciencia de la A a la Z, junto con Valeria Edelsztein, Pablo Ramos Mendez, Julieta Elffman y Jesuana Aizcorbe.
Entre las malas noticias, el especialista menciona la pérdida de miles de empleos privados y públicos, la caída brutal de las reservas, la represión a jubilados y un nuevo endeudamiento multimillonario con el FMI.
En Ciencia de la A a la Z cada letra del abecedario representa una temática que sufre desfinanciación. Así, Andrea Gamarnik es la Z de Zika, Diego Golombek es la S de Sueño y Leandro Cahn es la H de HIV. Habrá también charlas sobre las adicciones al juego, alcoholismo y educación. Según Cormick, “es una ocasión para visibilizar cuáles son las investigaciones que hacemos quienes nos dedicamos a la ciencia pública”.

Por otra parte, el investigador resalta que este festival brinda la oportunidad de unificar varios sectores que están afectados por las políticas del gobierno de Javier Milei. “Hemos marchado con la comunidad LGTBIQ y participado de las concentraciones en defensa del Hospital Bonaparte o del Centro Cultural Conti, por mencionar solo algunos ejemplos, pero esta es la ocasión de invitar a distintos sectores en lucha a confluir con nosotros en un micrófono abierto”, detalla.
Por último, Cormick resalta que el festival será un puente para el reencuentro entre los trabajadores de áreas de ciencia y tecnología y combatir la desmoralización y el individualismo del “sálvese quien pueda”.