
No obstante, a raíz de la actual situación económico-social, la situación parece estar empeorando cada vez más. La Fundación Soberanía Sanitaria sostiene que muchas personas no pueden afrontar los gastos asociados a copagos ni acceder a medicamentos con descuento. A su vez, los turnos se asignan con demora y se suman las múltiples barreras que dificultan el acceso a internaciones por motivos de salud mental, en especial si se trata de consumos problemáticos.
A esto se le suma el colapso de un sistema de salud pública que ya venía deteriorado: según el informe “Salud en Agonía” del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sólo en los primeros meses de 2024, 200 mil personas se dieron de baja del sistema de salud privado, debido al fuerte incremento de los aranceles, y pasaron al público. En paralelo, se produjo un aumento desmedido en los precios de los medicamentos recetados, lo que implicó que miles de personas no pudieran continuar con los tratamientos farmacológicos indicados.
Con todo esto, de manera reciente, se realizó el “Encuentro Federal por la crisis en salud mental” en el Congreso de la Nación, donde estuvieron presentes 16 provincias. Allí, los representantes definieron exigir al gobierno nacional la reactivación del programa Remediar Salud Mental (que garantizaba el acceso a determinados psicofármacos) y la entrega regular de medicación, visibilizar la crisis como prioridad sanitaria federal y reafirmar el compromiso con la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.
“Es absolutamente central que las personas puedan tener acceso a los tratamientos de salud mental en general, que requieren psicólogos, psiquiatras y psicofármacos. Sucede que muchas veces las personas no pueden solventarlos. De tal manera que, esas personas tendrán una evolución negativa de los cuadros a diferencia de quienes sí tienen acceso. Se genera como un sistema de castas, en donde hay personas que sí pueden solventar tratamientos de calidad y muchísimas que quedan afuera”, explica Pavlosvky a la Agencia.

