La Agencia de Noticias de la UNQ impulsa un proyecto que busca despertar vocaciones en los estudiantes de escuelas secundarias. Ya se realizaron los primeros encuentros.

La cultura científica es la llave que le permite a la sociedad comprender y transformar el mundo que habita. En este sentido, para incentivarla, el proyecto “Contar la ciencia: experiencias de producción de comunicación científica con jóvenes de Quilmes” ya comenzó a desarrollarse en las escuelas secundarias N° 20 y N° 3 de la misma localidad. La actividad principal es el dictado de talleres de periodismo científico para que los estudiantes elaboren piezas comunicacionales que conectan sus intereses y preocupaciones cotidianas con los aportes que la universidad genera en materia de ciencia y tecnología. “Contar la ciencia es un proyecto que busca acercar la Escuela con la Universidad, estimulando las vocaciones científicas y el derecho a la universidad”, explica Pablo Bilyk, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y director del proyecto.
La propuesta incluye talleres, charlas abiertas y la participación en eventos comunitarios, donde los jóvenes reflexionan sobre los temas de investigación más relevantes en las universidades del conurbano y cómo transmitirlos en distintos formatos comunicacionales. También se exploran los intereses particulares y se orienta la búsqueda de información confiable. Las producciones que surjan se publicarán en la Agencia de Noticias Científicas para visibilizar y estimular el trabajo de los estudiantes.
“En los primeros encuentros aparecieron temas interesantes y diversos”, explica Nadia Chiaramoni, redactora de la Agencia de Noticias y co-directora del proyecto. La especialista detalla que en los talleres los estudiantes demostraron interés por asuntos que se encuentran en la discusión actual como la crisis del fentanilo, pero también investigaron sobre otras cuestiones que van desde el suicidio adolescente a la seguridad del maquillaje.
La estrategia de trabajo se basa en la generación de espacios de reflexión y producción conjunta entre jóvenes, docentes y científicos. En este sentido, se promueve una comprensión amplia de la comunicación pública de la ciencia, que reconoce distintos géneros, registros y formatos. El enfoque está puesto en el periodismo tradicional para saltar de allí a diferentes estrategias de difusión en redes sociales.
El equipo interdisciplinario que conforma “Contar la ciencia” busca que los jóvenes de Quilmes, Bernal y Don Bosco puedan descubrir en la comunicación científica un canal para entender y debatir los desafíos que plantea la vida cotidiana.
Mediante la Agencia de Noticias, la Universidad Nacional de Quilmes reafirma su compromiso con la democratización del conocimiento y la construcción de una ciudadanía crítica y activa frente a los temas que atraviesan a la sociedad.
:: El grupo está conformado por Pablo Esteban, Nicolás Retamar, Marcelo Luis Aceituno, Luciana Mazzini Puga, Camila Abril Basso, Agustín Botta, María Eugenia Fazio, Joaquín Pérez y Lautaro Caracciolo.

