
Desde las 18 hasta las 23 hs, la Universidad tendrá actividades en todos los espacios que la conforman, desde la calle de ingreso hasta el ágora, el espacio Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el gimnasio, la biblioteca y los laboratorios. Así, habrá talleres sobre educación alimentaria y salud territorial, salud mental, información y juegos sobre mosquitos, dengue y cambio climático, o actividades sobre el Día Internacional de la Memoria Trans que se celebra en la misma fecha.
Asimismo, habrá charlas sobre qué hacen los científicos sociales, cómo intervienen las tecnologías en la cotidianeidad de las personas o cómo impacta la reforma laboral. Además, se realizará el festival Unquipalloza, se proyectarán las producciones audiovisuales del premio Lo Que Vendrá (otorgado por la UNQ) y el documental Cuando acecha la crueldad, de Santiago Giorgetta. También, dirá presente el canal de la Universidad, UNQstreaming.
“Es una noche para transitar la universidad de manera diferente. Se trabaja de forma interdisciplinaria entre muchas áreas que, a veces, no se ven entre sí. Por ejemplo, se puede mostrar el trabajo de los laboratorios, de las redacciones, de los cursos de profesores, de estudiantes o de nodocentes”, relata Gómez.
Además de la UNQ, las universidades del resto del país también cuentan con una oferta propia. Por ejemplo, la Universidad Nacional de General Sarmiento habrá charlas, visitas guiadas, presentaciones artísticas, entre otras propuestas, que se desarrollarán en el Centro Cultural de la Universidad, como actividades interactivas científicas en el Museo Imaginario, la presencia del coro polifónico, el elenco de teatro comunitario y el de danzas de la Universidad, y charlas sobre distintas carreras.
También, la Universidad Nacional de San Martín llevará a cabo muestras de estudiantes de la licenciatura en Música Argentina, presentaciones de las distintas especies de árboles que hay en el campus, sesiones de meditaciones guiadas para cuidar la salud mental y feria de libros.
En 2024, se realizó la primera edición de La Noche de las Universidades, que conmemoraba el 75 aniversario de la gratuidad de la educación superior, decretado en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y a su vez la UNQ celebraba sus 35 años. Entre sus actividades, se realizaron muestras de producciones audiovisuales y musicales de los estudiantes, presentaciones y stands de libros, visitas guiadas por los laboratorios científicos y clases abiertas de videojuegos e Inteligencia Artificial.

