El Conicet La Plata lanza una iniciativa para subsistir en medio del desfinanciamiento del gobierno

Creó una plataforma para ofrecer servicios a individuos, entidades públicas y privadas.

Una científica realiza tareas en el laboratorio. Créditos: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Una científica realiza tareas en el laboratorio. Créditos: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Conicet La Plata (uno de los 15 Centros Científicos Tecnológicos creados en 2007 para federalizar el organismo) lanzó una plataforma para ofrecer sus servicios a todo el mundo: desde grandes empresas y pymes, hasta gobiernos, organismos públicos e individuos. Denominado SOS –Sistema, Oferta y Servicios–, el sitio condensa todos los trabajos que hacen sus integrantes y ya tiene más de 500 opciones disponibles para ver, consultar y contratar. Desde la institución señalan que el objetivo es visibilizar las investigaciones, acercarse a la comunidad y brindar soluciones reales a problemas concretos. A su vez, la iniciativa se enmarca en un contexto de recortes y ataques simbólicos a la ciencia. Por ejemplo, el dinero asignado en 2025 para ciencia y tecnología es el más bajo desde la última dictadura y, en solo tres meses, el gobierno nacional gastó un presupuesto y medio anual del Conicet para contener el valor del dólar.  

SOS es una herramienta de fácil acceso para acercar soluciones científicas y tecnológicas al público en general, sin perder rigurosidad y precisión en el lenguaje, pero adaptándonos a los códigos de alguien que demanda una solución y que no viene del ámbito científico o académico. El sitio está a tono con los tiempos que corren para satisfacer cualquier tipo de demanda. Pertenecemos al ámbito de desarrollo y aplicación del conocimiento, y deberíamos ser el ejemplo para este tipo de soluciones”, cuenta Félix Requejo, investigador del Conicet La Plata y uno de los impulsores de SOS, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

En la página web de SOS ya se pueden ver los trabajos que ofrecen 30 centros e institutos que están en La Plata. En este sentido, algunos de ellos son el Instituto de Física La Plata, el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, el Instituto de Genética Veterinaria “Ingeniero Fernando Noel Dulout” y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Si bien ya se cargaron más de 500 servicios, todavía falta agregar otros. En este aspecto, detalla Requejo, el propósito es eliminar las barreras y los intermediarios entre la oferta y la demanda.

Créditos: Captura de pantalla.

Entre la espada y la pared

La iniciativa del Conicet La Plata se da en el peor momento para la ciencia, la tecnología y la educación superior desde el regreso de la democracia. De hecho, el presupuesto 2026 que presentó el gobierno nacional profundiza todavía más el ajuste y lleva todos los niveles de inversión a pisos históricos. Además, el ataque también es simbólico. En esta línea, antes de asumir, el presidente había cuestionado la “productividad” de los investigadores, amenazó con privatizar el Conicet y pidió que los científicos “se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio, como hace la gente de bien”.

Aunque SOS podría estar relacionado con la orientación que plantea el Ejecutivo para el sector, Requejo advierte que la idea es anterior al triunfo de Milei. “La plataforma ya se venía gestando hace un tiempo y es parte de algo que necesitamos desarrollar, que es el vínculo del sistema científico con las demandas de la sociedad. Esperamos que SOS sea el puntapié inicial, no solo porque tiene un efecto hacia afuera, sino también hacia adentro”.

Al mismo tiempo, el director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas subraya: “Estamos en un momento muy particular. Llevo varias décadas dentro del sistema científico tecnológico y nunca vi algo así. Los programas y los investigadores podemos ser mejores o peores, pero nadie puede dudar de que el conocimiento y la tecnología son necesarias para el desarrollo de un país”.

Entre las demandas concretas y las necesidades de financiamiento, el Conicet La Plata busca otras rutas para acercarse a la sociedad, demostrar la importancia de la ciencia y de los científicos para aportar soluciones desde el conocimiento.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio