Estudiantes de la UNQ presentan un cortometraje en un festival en Berazategui

Ainara López, Luca Mandrile y Matías Romero produjeron “Reflejo de sombras”, que cuenta la historia de un joven que es amenazado por su propio reflejo.

Captura de pantalla de Reflejo de sombras.
El corto cuenta la historia de un joven que,, cada vez que se mira a un espejo, este le devuelve un reflejo alterado de sí mismo. Créditos: Reflejo de sombras.

Ainara López, Luca Mandrile y Matías Romero son estudiantes de la Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes y participarán con su cortometraje “Reflejos de sombras” del Festival Nacional de Cortometrajes de Berazategui. El evento se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre. La producción audiovisual ya había resultado ganadora previamente de la categoría “Ficción audiovisual” del Festival Lo Que Vendrá, organizado por la UNQ y que otorga un premio estímulo a las artes audiovisuales de sus estudiantes.

“Participar en este evento nos llena de orgullo ya que nos encanta que este trabajo sea exhibido en nuestra ciudad y que la gente pueda opinar acerca de lo que vio. La retroalimentación de estos festivales es lo que nos hace mejorar como realizadores de cara a nuevos proyectos. Además, es nuestra primera participación en un festival por fuera del marco universitario”, cuenta Matías Romero, uno de los guionistas y actor del corto, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

En poco más de 4 minutos, “Reflejos de sombras” cuenta la historia de un joven que cada vez que se mira a un espejo, este le devuelve un reflejo alterado de sí mismo. Este alter ego rápidamente se convierte en una amenaza al querer cruzar el umbral y atacar al joven. “La idea nace de vernos a nosotros mismos. Estábamos atravesando un momento de mucho estrés ya que estábamos con los finales de las materias, con algunas bajas en el grupo de estudio y con mucho trabajo por fuera de la universidad. Notamos que, al callar ciertas emociones o ‘fingir demencia’ a ciertas cosas para hacer todo lo mejor posible, todo eso termina saliendo a la luz y nos consume. Eso es un poco lo que le pasa a este personaje”, relata Romero.

El corto surge como trabajo final de la materia Tecnología de la imagen y ya ganó el premio “Lo Que Vendrá”, un estímulo a las artes otorgado por la UNQ. Ahora, los estudiantes van por más en el Festival Nacional de Cortometrajes de Berazategui, un evento que tiene como objetivo reunir a realizadores audiovisuales locales y de todo el país junto con un público aficionado. 

(De izq. a der.) Luca Mandrile, Ainara López y Matías Romero. Créditos: LQV.
(De izq. a der.) Luca Mandrile, Ainara López y Matías Romero ganaron previamente el premio Lo Que Vendrá. Créditos: LQV.

“Tiene mucho trabajo de edición. Grabamos en locaciones como la casa de la directora y la misma UNQ, espacio donde el protagonista es acechado por su sombra. También tuvimos escenas que nos costaron grabarlas y editarlas, como por ejemplo una en la que el alter ego sale del espejo. Pero, después de mucho esfuerzo, pudimos hacerlas”, detalla Romero. Además de él, en el corto trabajaron Ainara López como directora y guionista, y Luca Mandrile como director de fotografía y editor. 


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio