Chat GPT habilitó los anuncios: las implicancias de una decisión que se veía venir

Se trata de una prueba en Estados Unidos y podría expandirse a todo el mundo. Una especialista analiza el impacto para la aplicación y los usuarios.

Sam Altman, director ejecutivo de Open AI, la empresa que diseñó Chat GPT. Créditos: Tomohiro Ohsumi/Getty Images.
Sam Altman, director ejecutivo de Open AI, la empresa que diseñó Chat GPT. Créditos: Tomohiro Ohsumi/Getty Images.

Chat GPT habilitó los anuncios en las versiones más básicas de su aplicación en Estados Unidos. Hasta ahora, todas las opciones de la plataforma eran sin publicidad, incluso la gratuita. Sin embargo, el chatbot comenzó la prueba y desde OpenAI, la empresa responsable, señalaron que se encuentran en período de aprendizaje, tanto para los usuarios como para los anunciantes. Aunque a través de un comunicado aclararon que “las respuestas seguirán siendo independientes e imparciales”, también afirmaron que harán coincidir los anuncios con los temas de conversación, los chats pasados y las interacciones anteriores con las publicidades. Para dimensionar el crecimiento de Chat GPT desde su lanzamiento, se estima que más de 850 millones de personas visitan la plataforma al menos una vez por mes, y el 95 por ciento utiliza la versión sin costo. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, una especialista analiza la medida y el impacto en los usuarios. 

Muchos productos y servicios de internet empiezan con modelos gratuitos y después introducen publicidad. Pasó en todos los productos de Meta y Google, por ejemplo, con distintos modelos. A su vez, es normal que los suscriptores pagos reciban menos publicidad que los suscriptores no pagos”, destaca Natalia Zuazo, directora de Salto Agencia y especialista en política y tecnología.

En este aspecto, los dos modelos más básicos (uno que es gratuito y la suscripción más barata, de 8 dólares en EE.UU.) son los que recibirán anuncios, mientras que las versiones premium por ahora seguirán sin publicidad. Para justificar la medida, desde Chat GPT explicaron que los anuncios serán para financiar los niveles Free y Go, que “requieren una infraestructura significativa y una inversión continua”. 

El combo perfecto

Chat GPT y las plataformas de inteligencia artificial generativa tienen dos características que son centrales para la venta de productos online. No solo se trata de la cantidad de gente que ingresa a este tipo de aplicaciones, sino que lo fundamental es que permanecen muchas horas y le brindan muchos datos personales. “Se trata de un mercado de usuarios con mucho tiempo de atención en ese sitio, que captura los datos generados en las conversaciones y puede ofrecer publicidad muy personalizada”, subraya Zuazo, coordinadora del Programa de Tecnología, Política y Comunicación de FLACSO Argentina.

Mientras que algunas personas especulan que este cambio en la política de Chat GPT podría provocar que los usuarios migren a otros sitios similares que por ahora no ofrecen publicidad, Zuazo señala que, las personas que utilizan servicios gratuitos o suscripciones económicas, aceptan la publicidad como parte del intercambio. Al mismo tiempo, reflexiona: “Esto crea castas de usuarios, porque quienes pueden pagar no estarán expuestos a los anuncios”.   

La otra cuestión que genera incertidumbre es el tipo de respuestas que dará la aplicación. Más allá que desde la empresa dijeron que están en período de aprendizaje, lo que queda por ver es si las publicidades tendrán influencia en los contenidos que genere Chat GPT. “Por ejemplo, si estás investigando recetas, podrías ver anuncios de kits de comida o servicios de entrega de alimentos. Si hay varios anunciantes, seleccionaremos el que sea más relevante para tu chat para mostrarte primero”, destacaron en su página web. 

Si una persona le pide a la plataforma que genere una imagen de una una persona tomando una gaseosa, ¿la ilustrará con una bebida que publicita a través del chatbot o la diseñará sin una marca determinada? Para saber la respuesta, los usuarios de Estados Unidos podrán hacer la prueba, mientras que en el resto del mundo todavía tendrán que esperar


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio