Comenzó la semana de la ciencia y las artes en la Universidad Nacional de Quilmes

En la primera jornada, docentes, investigadores, no docentes y estudiantes realizaron conferencias y presentaron proyectos con realidad aumentada y virtual.

Conferencia performática Solo tengo esta pobre antena. Créditos: Nicolás Retamar / Agencia de Noticias Científicas UNQ.
Conferencia performática Solo tengo esta pobre antena. Créditos: Nicolás Retamar / Agencia de Noticias Científicas UNQ.

Comenzó la semana de la ciencia y las artes en la Universidad Nacional de Quilmes. Durante el primer día, en la sala-taller de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA), se llevaron a cabo tres propuestas vinculadas al teatro, la realidad aumentada y la realidad virtual. En primer lugar, docentes y no docentes de la Universidad presentaron Solo tengo esta pobre antena, una actuación que unió historia, marketing y comunicación. En segundo lugar, estudiantes de la EUdA expusieron diferentes aplicaciones que crearon con plataformas gratuitas para conocer más sobre la Universidad y los murales de Quilmes. Por último, investigadores de la UNQ mostraron sus avances en realidad virtual y el público pudo experimentar con los cascos y los controles que se utilizan. Además, en el marco de las III Jornadas Feministas Mujeres y Diversidades: Artes y Revoluciones, se realizó un cine debate a partir del film Mamá King Kong, y en la Rosa de los Vientos hubo una charla sobre escrituras feministas.

A las 14:30, integrantes del Proyecto de Extensión Ciudadanías, estéticas y narrativas de la cultura pública presentaron Solo tengo esta pobre antena, una conferencia performática que incluyó conceptos clásicos de comunicación, la historia del marketing y el lugar de las mujeres. Además de actuación, la puesta en escena incluyó luces, sonidos, vestuario, publicidades antiguas de cigarrillos y hasta una explicación en video sobre la aguja hipodérmica, una teoría que se popularizó a principios del siglo XX.

Lo que nos interesa es trabajar con archivos y materiales que están pensados para lo académico, y ver cómo pueden jugar o ser intervenidos por prácticas artísticas. Nuestra búsqueda es sensibilizar sobre los temas a los públicos, porque el desafío que viene es encontrar qué cosas te movilizan y te contagian. Estamos en manos de unos contagios que son bastante microfascistas. Por eso, hay que volver a construir una sensibilidad de lo público”, explica Julia Augé, directora de la conferencia performática, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Créditos: Nicolás Retamar / Agencia de Noticias Científicas UNQ.

Una hora más tarde, con la coordinación del docente Néstor González, estudiantes de la EUdA presentaron trabajos finales que realizaron con realidad aumentada. El primero fue UQUI te ayuda, una aplicación que se escanea a través de un código QR y sirve para orientar a quienes no encuentran el aula o el espacio de la Universidad al que tienen que ir. En este sentido, el programa tiene un menú con diferentes opciones donde se despliegan mapas y hasta videos con el recorrido que debe realizarse. Aunque la iniciativa está pensada para ingresantes, el proyecto podría ampliarse para cualquier persona que forme parte o visite la UNQ.

Luego, dos alumnos presentaron su propuesta para aumentar la información que tienen los murales realizados por el municipio de Quilmes. Por ejemplo, si un usuario se posiciona con su celular sobre el mural “Pañuelo, 30 mil estrellas” ubicado en Bernal Oeste, le aparecerá un código que le mostrará videos e imágenes sobre la última dictadura militar y las Abuelas de Plaza de Mayo. Por último, otro estudiante expuso su trabajo dedicado a mostrar y conocer la historia de diferentes lugares emblemáticos de la UNQ, como la despensa, la librería, el estudio de radio y el mural sobre Maradona pintado en el aula 10.

Para cerrar la actividad en el aula-taller, Lucas González y Valeria Sol Gómez mostraron parte del trabajo que se realiza en el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora. Allí, los investigadores compartieron los avances que hicieron con realidad virtual diferentes graduados de la licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos y en Música y Tecnología. En este aspecto, los docentes y estudiantes que presenciaron la charla pudieron experimentar con los cascos y comandos propios de esta tecnología.

Créditos: Nicolás Retamar / Agencia de Noticias Científicas UNQ.

Además de las actividades realizadas en el aula-taller de la EUdA, al mismo tiempo se llevaron a cabo las III Jornadas Feministas Mujeres y Diversidades: Artes y Revoluciones. Con el objetivo de profundizar la mirada científica con perspectiva de género, el encuentro tuvo dos instancias. En la primera, se realizó un cine debate tras la proyección del film Mamá King Kong, que contó con la presencia de Dora Barrancos y de Agostina Sarmiento Parlatore, directora de la película.

Para cerrar la fecha, a las 18 horas hubo en la Rosa de los Vientos una charla sobre escrituras feministas. Allí, Raquel Resta y Cecilia Obregón conversaron a partir de sus obras “En el cuerpo de Julieta” y “Es un cuerpo el que escribe”, sobre el lugar de la ficción en la construcción de saberes y sensibilidades. 

La semana de la ciencia y las artes continúa el martes 11 de noviembre a las 18 horas. En el auditorio Nicolás Casullo habrá un conversatorio sobre Procesos de producción: todos los caminos conducen al disco. La charla contará con la presencia de Lucy Patané y More Gemma, artistas y productoras musicales. Para cerrar, el jueves 13 a las seis de la tarde se realizará también en el Auditorio la representación de Dramaturgias en debate. Fracking and Miss Bellas Artes, que surgió a partir de un texto realizado en pandemia por Lucila Morlacchi, exestudiante de la Universidad, y que obtuvo un premio de escritura a nivel nacional.

La Semana internacional de la ciencia de las artes y la producción de conocimiento es una propuesta impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional. En el caso de la UNQ es organizada por el Programa de Cultura, la Escuela Universitaria de Artes, la Secretaría de Investigaciones y la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio