Crean una base de datos para facilitar el contacto de la prensa con científicos

Desde la Universidad Nacional de San Luis lanzaron Contactar ciencia, una plataforma web que une a investigadores con ganas de contar su trabajo con comunicadores que saben hacerlo.

Silvina Chaves y Antonio Mangione, creadores de Contactar Ciencia. Créditos: Prensa Institucional UNSL.
Silvina Chaves y Antonio Mangione, creadores de Contactar Ciencia. Créditos: Prensa Institucional UNSL.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) lanzaron Contactar ciencia, una plataforma digital para facilitar el vínculo entre periodistas y científicos de diferentes disciplinas. Hasta el momento, el portal cuenta con expertos en Biología y Salud, Sociales y Humanidades, Exactas y Naturales, Agrarias, Ingenierías, Desarrollo Tecnológico y Social. Aunque la mayoría de los datos ingresados corresponden a investigadores locales, el objetivo es ampliar todavía más el campo y nutrir al sitio con especialistas de todo el país. “Necesitamos voces locales y ancladas en los territorios, que puedan darnos miradas, opiniones, datos y evidencias que permitan a las sociedades tomar posturas y decisiones frente a distintos temas”, cuenta Silvina Chaves, una de las creadoras de Contactar Ciencia, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

La idea surgió durante la pandemia, cuando Chaves y Antonio Mangione (el otro creador de la plataforma) oficiaban de nexo entre los científicos y los periodistas de la región. Como ambos trabajan en la comunicación de la ciencia, eran el vínculo perfecto entre unos y otros. No obstante, en un momento eso se convirtió en un caos de mensajes, contactos y pedidos. “Con Silvina recibíamos hasta 15 pedidos por semana, era una locura”, afirma Mangione, en conversación con la Agencia.

Entre la alta demanda y las dificultades para obtener el contacto directo de científicos, los especialistas pensaron en crear una plataforma que sirva como base de datos. Luego de idas y vueltas, y con apoyo de las autoridades de la UNSL, nació Contactar Ciencia. “La iniciativa surgió con el objetivo de contactar a la gente y llenar espacios de desinformación. Para nosotros era casi una obligación generar un espacio para facilitar el intercambio”, relata uno de los creadores, quien además es biólogo y docente de la Universidad.

Algo que distingue a la plataforma es que cada científico tiene una descripción de su trabajo y un número o mail de contacto. En este aspecto, Chaves y Mangione afirman que el proyecto tuvo muy buena recepción por parte de la comunidad de investigadores. “La reacción fue muy positiva y da cuenta de la necesidad de comunicar lo que se hace en la Universidad y en los institutos del Conicet en la Provincia. Estamos ante un escenario donde la información basada en evidencia tiene que ser facilitada a la sociedad, y esperamos que Contactar Ciencia contribuya a eso”, explica Chaves, periodista y docente de la UNSL.

El objetivo es que la plataforma tenga la mayor cantidad de investigadores e investigadoras, no solo de la Universidad Nacional de San Luis, sino de diferentes regiones del país. Por lo pronto, Contactar Ciencia apunta a democratizar el conocimiento: “Facilitar accesos de los medios a la comunidad científica es una manera de que los científicos participen más de la agenda pública. Hay temas que preocupan a la ciudadanía, que generan incertidumbre y que hay más preguntas que respuestas. Ahí, la comunidad de expertos tiene mucho para decir”, resalta Chaves.

¿Cómo inscribirse?

Para incorporarse a la base de datos, el especialista debe crear un perfil y llenar un formulario sobre su formación profesional, su experiencia laboral y sus datos de contacto. En este sentido, sus impulsores aclaran: “Es fundamental que tenga presente que la información que proporcione no será confidencial y se utilizará para enriquecer el directorio público de científicos y científicas. Le pedimos que complete el cuestionario solamente con aquellos datos que esté dispuesto a compartir de manera pública”.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio