
La idea surgió durante la pandemia, cuando Chaves y Antonio Mangione (el otro creador de la plataforma) oficiaban de nexo entre los científicos y los periodistas de la región. Como ambos trabajan en la comunicación de la ciencia, eran el vínculo perfecto entre unos y otros. No obstante, en un momento eso se convirtió en un caos de mensajes, contactos y pedidos. “Con Silvina recibíamos hasta 15 pedidos por semana, era una locura”, afirma Mangione, en conversación con la Agencia.
Entre la alta demanda y las dificultades para obtener el contacto directo de científicos, los especialistas pensaron en crear una plataforma que sirva como base de datos. Luego de idas y vueltas, y con apoyo de las autoridades de la UNSL, nació Contactar Ciencia. “La iniciativa surgió con el objetivo de contactar a la gente y llenar espacios de desinformación. Para nosotros era casi una obligación generar un espacio para facilitar el intercambio”, relata uno de los creadores, quien además es biólogo y docente de la Universidad.

Algo que distingue a la plataforma es que cada científico tiene una descripción de su trabajo y un número o mail de contacto. En este aspecto, Chaves y Mangione afirman que el proyecto tuvo muy buena recepción por parte de la comunidad de investigadores. “La reacción fue muy positiva y da cuenta de la necesidad de comunicar lo que se hace en la Universidad y en los institutos del Conicet en la Provincia. Estamos ante un escenario donde la información basada en evidencia tiene que ser facilitada a la sociedad, y esperamos que Contactar Ciencia contribuya a eso”, explica Chaves, periodista y docente de la UNSL.
El objetivo es que la plataforma tenga la mayor cantidad de investigadores e investigadoras, no solo de la Universidad Nacional de San Luis, sino de diferentes regiones del país. Por lo pronto, Contactar Ciencia apunta a democratizar el conocimiento: “Facilitar accesos de los medios a la comunidad científica es una manera de que los científicos participen más de la agenda pública. Hay temas que preocupan a la ciudadanía, que generan incertidumbre y que hay más preguntas que respuestas. Ahí, la comunidad de expertos tiene mucho para decir”, resalta Chaves.

