Navidad con Ciencia: la comunidad científica visibilizó logros y recortes

Científicos, becarios, estudiantes y autoridades se reunieron en el Polo Científico de Palermo para reclamar al gobierno una vez más.

La comunidad científica se reunió para visibilizar los recortes del actual gobierno (Imagen: Agencia de Noticias Científicas UNQ)
La comunidad científica se reunió para visibilizar los recortes del actual gobierno (Imagen: Agencia de Noticias Científicas UNQ)

Ante el avance de las políticas de recorte en el ámbito, la comunidad científica se reunió en el Polo Científico de Palermo, sede del Conicet y del exministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Impulsada por la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), la actividad se centró en la construcción de árboles de navidad. El primero, con cajas coloridas, detallaba los logros del sistema científico. El segundo, con cajas negras, describía los recortes y ajustes realizados por la gestión libertaria. Desde la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes conversamos con algunos de los participantes de la jornada, bautizada “Navidad con Ciencia”.

Temprano por la tarde comenzaron a llegar al Polo Científico los investigadores y estudiantes. Traían cajas coloridas para construir un árbol de navidad con los logros de sus grupos de trabajo. Carteles que llevaban impresos: “Estudiamos el patrimonio arqueológico de nuestro país”; “Estudiamos proyectos educativos que fomenten el bienestar estudiantil”; “Analizamos nuevas terapias en oncopediatría” y muchos mensajes más. Las cajas llegaron al techo y el árbol se coronó con la estrella de mar descubierta por la expedición al cañón de Mar del Plata en agosto pasado.

Justo al lado también se construyó un árbol con cajas oscuras y carteles que describían algunas de las políticas del actual gobierno: “RIP PICT”, en referencia a los subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dados de baja a comienzos de diciembre. También había carteles que decían: “CONICET Q.E.P.D.” y “Fuga de cerebros”.

La "estrella culona" coronó el árbol de navidad de los logros (imagen: Agencia de Noticias UNQ)
La “estrella culona” coronó el árbol de navidad de los logros (imagen: Agencia de Noticias UNQ).

Entre los asistentes se encontraba Roberto Salvarezza, exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y actual presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. El referente detalló a la Agencia de noticias de la UNQ: “En PBA Tenemos 25 universidades, también hay sedes del Conicet, del INTA y de la Comisión de Energía Atómica, y el recorte se siente con profundidad, por lo que la Provincia se ha convertido en una especie de ambulancia que trata de llevar a los heridos y traer algún tipo de ayuda“. Según Salvarezza, se han otorgado más subsidios, becas, cargos de investigador y de técnico para demostrar que hay otro camino.

Por su parte, Agustín Ormazábal, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y becario posdoctoral de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, dijo: “Los becarios y becarias de la Agencia llevamos 19 meses con nuestro salario congelado en montos por debajo de la línea de la pobreza. Desde febrero no tenemos recibo de estipendio y, en buena parte del territorio nacional, además, perdimos nuestra cobertura médica”, relata.

Por otra parte, alerta que en los nuevos instrumentos de financiamiento que tiene la Agencia no está contemplada la figura de las becas: “Quienes estamos actualmente en la institución, no solamente somos becarios empobrecidos, sino que además somos los últimos que quedan”. Según Ormazábal, atacar a la Agencia es atacar al principal nodo de financiamiento que tiene la ciencia de Argentina y, por lo tanto, se trata de un ataque a todo el sistema en su conjunto.

Entre los numerosos científicos que asistieron a la Navidad con Ciencia se encontraba Sara Bilmes, investigadora del Instituto de Química, Física de Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. También se expresó respecto al recorte: “La gente joven se está yendo y no tenemos un peso para hacer ciencia experimental”, y agregó que, debido a las actuales condiciones, es imposible investigar de manera creativa.

El encuentro culminó con la lectura de un documento que detallaba las condiciones actuales. Se encargó de esta tarea Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Dora Barrancos, exmiembro del Directorio de Conocet por el área de Ciencias Sociales y Humanidades, también se expresó respecto a las políticas del actual gobierno: “Estamos frente a un recorte que, en realidad, es tan infame que supera la categoría de recorte. Es la inexistencia, es la desertización”.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio