El día más corto de la historia: la Tierra completó su giro antes de las 24 horas

Sucedió el 29 de junio y marcó un nuevo récord. El planeta dio la vuelta 1,59 milisegundos antes de lo esperado y abrió un abanico de hipótesis.

Fotografía del planeta Tierra tomada desde la Estación Espacial Internacional. Créditos: NASA.
Fotografía del planeta Tierra tomada desde la Estación Espacial Internacional. Créditos: NASA.

El 29 de junio de 2022, la Tierra completó 1,59 milisegundos antes su giro habitual de 86.400 segundos, que equivale a 24 horas. Así lo estableció Time and Date, plataforma especializada en horas y franjas horarias. De esta manera, selló una nueva marca histórica desde que hay registros. Aunque parezca algo anormal, los científicos afirman que es un fenómeno habitual. Si bien no tiene un impacto grave que afecte a las personas, sí deben considerarse algunas cuestiones para, entre otras cosas, coordinar con precisión los satélites de observación del planeta y los GPS.

¿Quinta a fondo?

No es la primera vez que sucede. El 19 de julio de 2020, el planeta completó su giró 1,4602 milisegundos antes de cumplirse las 24 horas. Además, ese mismo año la Tierra alcanzó sus 28 días más cortos desde la década de 1960, época donde comenzaron a realizarse las mediciones bajo los estándares actuales. Incluso, el 26 de julio de este año duró 1,50 milisegundos menos. Si bien superó la marca de 2020, no alcanzó el récord registrado el mes anterior.

Hipótesis

Durante períodos largos, la Tierra tiende a ralentizarse. Cada siglo, el planeta tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación. Pese a esto, la velocidad puede variar en fracciones de milésimas de segundos de un día para otro. Sin embargo, la aceleración de los últimos años obliga a los científicos a realizarse preguntas en torno al por qué.

Por una parte, hay científicos que sostienen que esto podría estar relacionado con procesos en las capas internas o externas de la Tierra, los océanos, las mareas o incluso el clima.

Otra de las razones que podrían estar relacionadas a la velocidad de giro es que, la rotación que se experimenta como día y noche no siempre sucede exactamente en línea con su eje, que son los polos norte y sur. Además, el planeta no es una bola perfecta sino que tiene forma ligeramente elíptica: los polos están apenas aplastados y tiene una protuberancia en el ecuador.

Bamboleo de Chandler

Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, afirman que esto se debe al bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra. Estos investigadores se presentan esta semana ante la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía (región vulnerable a los peligros naturales, que representa casi el 80 por ciento de las vidas humanas perdidas en todo el mundo) para defender su teoría.

El bamboleo lo detectó el astrónomo Seth Carlo Chandler por primera vez a fines de la década del 1980, cuando descubrió que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses. “La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra, de 2017 a 2020 desapareció”, sostuvo Zotov a timeanddate.com. Si continúa la rápida rotación del planeta, podría introducirse el primer segundo adicional negativo de la historia.


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.