Docentes de la UNQ ganaron el primer Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica “Marta Lambertini”
Rosa María Nolly Bustos y Agustina Crespo, profesoras de la Universidad, obtuvieron el primer y el segundo puesto, y fueron reconocidas por sus composiciones de calidad.
Por Diego Campos*
Rosa María Nolly Bustos y Agustina Crespo, docentes de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA) de la Universidad Nacional de Quilmes, obtuvieron el primer y el segundo lugar en el primer Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica “Marta Lambertini”. Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las obras denominadas Humedal y Juegos de Infancia se interpretaron en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. La referencia a la naturaleza en “Humedal” de Nolly Bustos y a la nostalgia por la niñez en “Juegos de Infancia” de Crespo fueron las claves compositivas elegidas por las artistas en este certamen.
“Humedal surgió después de leer sobre estas áreas y escuchar paisajes sonoros. La obra en sí no se trata de una sonorización lineal, sino que transpolé características hacia la orquesta con libertad. El fluir de la pieza está anclado en un transcurrir cíclico inspirado en las etapas y contrastes de los humedales. Trabajé sobre el estancamiento y la mutación”, señala Nolly Bustos, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
Por su parte, Crespo resalta que su obra inspirada en cuatro juegos infantiles “fue una reversión de un encargo que me hicieron desde el programa de orquestas escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su 25 aniversario. Sin embargo, decidimos complejizar la escritura por el hecho de contar con una orquesta profesional. El proceso creativo fue más de orquestación que de composición”.
Además de ser docente de la EUdA, Rosa María Nolly Bustos es Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos por la UNQ. También es saxofonista, compositora y arregladora. Entre su trayectoria, se destaca la dirección musical y de orquesta para Nosotras Movemos el Mundo.
Algo que destaca Nolly Bustos es la importancia de la Universidad. “La UNQ es un pilar fundamental que aglutina etapas de casi todos mis aprendizajes. Ya graduada, tomé seminarios optativos de composición, participaba y al finalizar se tocaban nuestras obras. En este sentido, la Universidad apuesta a la realización de obras artísticas”.
Por su lado, Agustina Crespo es compositora, cantante y profesora de la EUdA. Licenciada en Composición en la Pontificia Universidad Católica Argentina, sus obras fueron grabadas e interpretadas en conciertos realizados en Argentina y el exterior.
El espacio y el recuerdo: constructo poético y composición
En la investigación desarrollada para el diseño de la obra ganadora, Nolly Bustos advirtió que los humedales son fundamentales para la vida. Una de las características es que su superficie no es una transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que posee características propias. “En lo profundo del humedal sinfónico quise dejar una invitación a sumergirnos en una escucha íntima, personal, con una pulsación lenta hasta perder la noción de los bordes”, destaca.
En este aspecto, la ganadora del Concurso Provincial “Marta Lambertini” reconoce que trabajó sobre lo sensorial “para proponer al público tomar un rol activo en la escucha, no en el sentido de entender, sino de sentirse parte y estar presente”.
En torno al concepto de temporalidad, Nolly Bustos agrega que “en la repetición de una pequeña idea busco partir de una vulnerabilidad para encontrar una potencia, o desde la intensidad de un momento, un hilo conductor fino que conecta con latir y respirar, o interpela a nuestra ansiedad”.
Por el lado de Crespo, la pieza para orquesta sinfónica –que también será interpretada por la orquesta de los Organismos Artísticos del Sur (OAS)– está inspirada en los juegos infantiles la Mancha, las Estatuas, las Escondidas y el Huevo Podrido. En este aspecto, la artista resalta: “Tomo estructuras temporales, claras en relación a la curva narrativa y los momentos de tensión/reposo de los juegos y las replico en música. Así, me permito las licencias que surgen del propio devenir compositivo”.
Con Juegos de Infancia la compositora busca “entablar un diálogo entre el recuerdo individual y colectivo, evocar la nostalgia y la memoria a través de aquellas formas de jugar y de pensar de la niñez. Por eso, utilizo elementos constructivos que se desprenden de estas formas de jugar: la ronda, el formato cíclico, el loop, el slogan y el collage”.
El rol de las mujeres y disidencias en la música actual
El Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica “Marta Lambertini” fue una propuesta que convocó a mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ del territorio bonaerense. En este sentido, Crespo y Nolly Bustos coinciden en que el rol de Estado es clave y que todavía faltan más espacios de visibilización.
“Hay que seguir con la lucha y la construcción en pos de igualdad. Sin embargo, un concurso como el Lambertini, que opera como una plataforma para que se programen y estrenen nuevas obras de minorías, es para celebrar y apoyar en relación a su continuidad y crecimiento”, subraya Crespo.
Por su parte, Nolly Bustos añade: “Hoy se observan movimientos institucionales a raíz de la evidente necesidad de incluir mujeres y otras identidades no varón-heterocis en áreas de docencia, dirección, producción de conocimiento. Creo que, aunque la realidad política actual pareciera virar a otras urgencias, el Estado es un pilar esencial desde donde proporcionar más posibilidades de acceso en la formación a estudiantes de todas las identidades”.
*Compositor, músico, docente y coordinador académico de la EUDA. Pertenece al proyecto de investigación Desarrollos Tecnológicos Aplicados a las Artes (DTAA). dcampos@unq.edu.ar