Realidad mixta: ¿Un nuevo paradigma en la interacción del ser humano con la tecnología?

De qué manera puede impactar esta tecnología en la vida cotidiana. Claves para entender cómo funcionan las flamantes gafas lanzadas por Apple.

La tecnología de los lentes permite que cuando otra persona se acerca al usuario en el mundo real, éste pueda ver a esa persona en la pantalla virtual. Crédito: Tech-gate.

En el vertiginoso mundo de la tecnología, cada nuevo lanzamiento promete abrir puertas hacia un futuro más dinámico e inmersivo. En esta ocasión, el reciente lanzamiento de las gafas de realidad mixta, las Vision Pro de Apple, genera expectativas en diversos sectores y anuncia la llegada de una era donde la interacción entre el mundo digital y el físico alcanza nuevas fronteras.

Pero, ¿qué es exactamente la realidad mixta y cómo funcionan estas flamantes gafas que acaban de salir al mercado? A diferencia de la realidad virtual, que sumerge completamente al usuario en un entorno simulado, y de la realidad aumentada, que superpone elementos virtuales sobre el mundo real, la realidad mixta integra digital y físicamente objetos virtuales en el entorno real. ¿Cómo? Utilizando dispositivos como gafas o visores inteligentes, esta tecnología mapea el entorno físico del usuario y luego superpone elementos virtuales de manera inteligente y contextualmente relevante.

¿Cómo funcionan las Vision Pro?

Las gafas son dispositivos que combinan elementos del mundo real con objetos virtuales generados por computadora en un mismo espacio. A través de la utilización de sensores de movimiento, cámaras y pantallas transparentes o semitransparentes, permiten superponer gráficos, imágenes o información digital sobre el entorno físico del usuario.

Su funcionamiento se basa en la capacidad para detectar y rastrear el entorno circundante, así como los movimientos del usuario, y luego proyectar imágenes virtuales que se integran de manera realista en ese espacio. Esto se logra gracias a algoritmos de procesamiento de imágenes y realidad aumentada que calculan la posición y perspectiva correctas de los objetos virtuales en relación con el entorno físico.

Las posibilidades que ofrecen para una variedad de campos son verdaderamente emocionantes y prometen transformar la manera en que el ser humano vive, trabaja y se entretiene.

Más allá de lo virtual

En el ámbito de la educación, la realidad mixta brinda un potencial sin igual para revolucionar el proceso de aprendizaje. La capacidad de integrar elementos virtuales en el entorno físico permite a los estudiantes explorar conceptos de una manera más práctica y envolvente. Desde recrear eventos históricos hasta simular experimentos científicos, puede convertir cualquier aula en un espacio de aprendizaje interactivo y estimulante.

Por otro lado, en el sector de la medicina, estas gafas de realidad mixta pueden marcar una diferencia significativa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los médicos tienen la posibilidad de utilizarlas para visualizar modelos tridimensionales del cuerpo humano, lo que les permite explorar con mayor detalle estructuras anatómicas y planificar intervenciones quirúrgicas con una precisión sin precedentes. Además, pueden mejorar la experiencia del paciente, ofreciendo terapias de realidad virtual capaces de ayudar en la rehabilitación y el manejo del dolor.

En un contexto empresarial, la realidad mixta abre un abanico de posibilidades para mejorar la productividad y la eficiencia. Desde la formación de empleados hasta la colaboración en proyectos de equipo, esta tecnología permite una comunicación más fluida y una comprensión más profunda de los procesos de trabajo. Además, estas aplicaciones pueden ser utilizadas en sectores como la arquitectura y la construcción para visualizar proyectos en tiempo real y realizar ajustes sobre la marcha, lo que puede ayudar a evitar costosos errores y retrasos.

Por otro lado, en el mundo del entretenimiento, las Vision Pro ofrecen una experiencia inmersiva sin igual. Desde juegos que combinan elementos virtuales con el entorno físico hasta experiencias interactivas en museos y parques temáticos, esta tecnología promete llevar el entretenimiento a nuevos planos, transportando a los usuarios a mundos imaginarios donde las fronteras entre lo real y lo virtual se desdibujan.

Innovación en marcha en la UNQ

En el marco del proyecto de investigación “Dimensiones educativas, comunicacionales, estéticas y políticas de la cultura digital”, dirigido por Adriana Imperatore, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se explora la integración de tecnologías emergentes como la realidad aumentada, virtual, mixta y el video 360° aplicados al arte y a la educación. Estas herramientas dinámicas prometen entornos de aprendizaje más interactivos y desafiantes, fomentando la aplicación práctica del conocimiento. En ese sentido, diversas perspectivas convergen en el aprovechamiento pedagógico de estas innovaciones, enriqueciendo el modelo bimodal universitario con materiales y aplicaciones inmersivas.

Siguiendo esa línea, la colección de libros Ideas de Educación Virtual, de esta Universidad, publicó “Innovaciones didácticas en contexto”, un libro que incorpora realidad aumentada para complementar su lectura. Esto significa que, a partir de la utilización de esta tecnología, traspasa las fronteras del soporte sobre el que está elaborado brindando, así, la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales.

Con todo, las flamantes gafas de realidad mixta, tienen la capacidad para combinar lo mejor de ambos mundos y abren el camino hacia un futuro donde la interacción humana con la tecnología será más natural, intuitiva y enriquecedora que nunca.