
-¿Qué importancia tienen en términos geopolíticos las Islas Malvinas para Inglaterra?
-Dentro del contexto geopolítico, las Islas Malvinas son un territorio muy importante en el siglo XXI. La OTAN estableció una base en las Islas a partir de 1985 e hizo una inversión muy grande. Si bien su discurso se basa en la seguridad internacional, los británicos la establecieron más que nada para la propia defensa de los recursos naturales que están alrededor de nuestro territorio.
-¿Por qué?
-Todavía no hay explotación, pero las exploraciones ya se realizaron y arrojaron que las Islas Malvinas tienen en nuestro Mar Argentino una reserva de petróleo equivalente a la de Arabia Saudita. No todas las cuencas son explotables, pero sí hay dos al norte de la Isla Soledad que son más factibles de realizar la extracción. En el momento que comiencen a explotar las cuencas que están sobre el mar, Gran Bretaña se posicionará como uno de los Estados a nivel internacional con reservas de petróleo. Hay que tener en cuenta que hace poco salió del Brexit y eso lo unicará en una posición estratégica muy importante a escala mundial. Cuando este hidrocarburo comience a escasear, las Islas serán un parte fundamental para mantener la hegemonía británica.
-Y en relación a los recursos naturales, ¿qué elementos pueden encontrarse en las Islas?
-Más allá del petróleo, en las Malvinas se encuentran nuevos recursos que no son tan estudiados en Argentina y se los conoce como nódulos polimetálicos. Se trata de rocas que se encuentran en el fondo oceánico y que contienen muchos metales. Se estima que en una sola roca se puede encontrar zinc, plomo, cobre, litio y otros minerales estratégicos para el continente. De hecho, ya están siendo explotados al norte del Océano Pacífico y el servicio geológico británico ya hizo alrededor de Malvinas algunos estudios y encontró estos nódulos.
-Como si fuera poco, también hay que tener en cuenta la industria pesquera que genera ganancias millonarias.
–La pesca sigue siendo un punto muy importante de inversión por la Falklands Island Company, que es la empresa que tienen los isleños, mediante la cual licitan las aguas a empresas de diferentes países y regiones para extraer distintas especies de peces de nuestro Mar Argentino.