
Así, los objetivos de esta edición son, por un lado, destacar la producción de conocimiento que se genera en las universidades y otros organismos de referencia y, por el otro, visibilizar la situación crítica que atraviesa el sistema científico. De esta manera, la programación comienza el martes 8 con la actividad “Conectar 2025”, que se celebrará en el Espacio Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de 10 a 14 hs.
Allí, investigadores de distintas universidades del AMBA se reunirán para debatir problemáticas como el cambio climático y transición energética, educación y transformación digital o desigualdad y derechos humanos. Por la tarde, a las 16 hs en el aula 205 se dará una charla alrededor de las ciencias de la computación, su campo de investigación y su vínculo con la inteligencia artificial. Y a partir de las 17:30 hs tendrá lugar en el ágora “Una cita con la ciencia”.
“Se trata de conversaciones de cinco minutos entre científicos de la universidad y estudiantes. La idea es que los alumnos puedan tener un pantallazo de qué se investiga en la institución. También está destinado a los mismos científicos ya que muchas veces pasa que cada grupo de investigación no sabe en qué se especializa el laboratorio de al lado o los equipos de las ciencias sociales”, explica Nadia Chiaramoni, coordinadora de “Una cita con la ciencia” y científica de la UNQ, a la Agencia.
Por su parte, Gutti manifiesta que, si bien hay que vincular a los estudiantes con los científicos todo el tiempo, “esta semana en particular permite que ellos puedan ver de primera mano las tareas que se realizan diariamente en la universidad y que, con el tiempo, terminan siendo contribuciones que mejoran nuestra vida cotidiana”.
A su vez, el viernes 11 de 9 a 13 hs se realizará la jornada abierta IMBA 2025, donde se pondrán sobre la mesa los aportes desde la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior para el desarrollo de áreas estratégicas para la Provincia de Buenos Aires. Entre las personalidades que participarán, están Roberto Salvarezza, exministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Alejandro Villar, exrector de la UNQ. En paralelo, de 11 a 12 hs se llevará adelante una ronda informativa con el equipo del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR).
¡Cafés culturales, libros, charlas y más!
No solo esto, sino que también durante el 8 y 9 de abril tendrán lugar, por un lado, el 8° Simposio del Programa de Investigación “Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación” y, por el otro, las 5° Jornadas del Programa de Extensión “Comunicación, Participación y Ciudadanía”. Allí, investigadores expondrán sus visiones en torno a la difusión de la ciencia adentro y afuera de las aulas.
Por ejemplo, se realizarán las presentaciones de libros como “Cartografía del under porteño de los 80” de la docente Soledad López, y debates acerca de cómo difundir los proyectos universitarios, donde participará la Agencia de Noticias Científicas. Sumado a esto, se hará una mesa de charla sobre la comunicación, los derechos humanos y la memoria, donde participarán proyectos como “Comunicación y educación en contextos de encierro”.