La ONU creará un panel científico para la gobernanza de la inteligencia artificial

El objetivo es proveer información rigurosa sobre las oportunidades, los riesgos y los impactos de la IA. Argentina no apoyó la resolución.

Un robot dialoga con un humano. Créditos: Elma Okic / ONU.
Un robot dialoga con un humano. Créditos: Elma Okic / ONU.

La ONU creará un Panel Científico Internacional Independiente sobre Inteligencia Artificial. El comité reunirá a 40 expertos durante períodos de tres años, que serán seleccionados con representación geográfica equilibrada y equidad de género. Los especialistas realizarán evaluaciones anuales sobre riesgos, oportunidades e impactos de la IA. En este sentido, el objetivo es proporcionar acceso directo a conocimiento especializado para todos los países. A pesar de que la resolución fue aprobada por consenso, un informe de la Agencia EFE advierte que Argentina retiró su apoyo a última hora y que, según explicó un representante, la resolución “plantea elementos que no reflejan las prioridades ni los enfoques que sostiene el país”.

El proyecto fue impulsado por Costa Rica y España, y marca un hito sin precedentes en la cooperación multilateral. El próximo paso será lanzar una convocatoria abierta de nominaciones para integrar el Panel. A su vez, los informes que realice el comité serán presentados en el Diálogo Global sobre Gobernanza de IA, la otra iniciativa aprobada en las últimas horas. Se espera que la primera jornada se lleve a cabo en julio de 2026 en Ginebra, y en 2027 en Nueva York.

“El Panel Científico sobre IA servirá como puente crucial entre la investigación de vanguardia en IA y la formulación de políticas. Al proporcionar evaluaciones científicas rigurosas e independientes, ayudará a la comunidad internacional a anticipar los desafíos emergentes y a tomar decisiones informadas sobre cómo gobernamos esta tecnología transformadora”, destacó la ONU a través de un comunicado.

Por su parte, el canciller costarricense Arnoldo André sostuvo que, “por primera vez, se establece un marco multilateral inclusivo que garantiza la participación equitativa de los 193 Estados miembros en la gobernanza de la inteligencia artificial. Este es un paso fundamental para asegurar que el desarrollo y uso de la inteligencia artificial se base en principios éticos, en la cooperación internacional y en el respeto de los derechos humanos”.

No es la primera vez que la ONU toma medidas en relación a la gobernanza de la inteligencia artificial. En este aspecto, el primer hito fue en 2024, cuando la Asamblea adoptó una resolución para que los Estados se abstengan de utilizar sistemas que no se adecuan o pongan en riesgo las normas internacionales de derechos humanos.

En más de una oportunidad, el secretario general António Guterres pidió que la IA facilite el desarrollo de todas las naciones por igual. “Mientras que algunas empresas y países avanzan a toda velocidad con inversiones récord, la mayoría de las naciones en desarrollo se encuentran excluidas. Debemos evitar un mundo de ricos y pobres en materia de inteligencia artificial”, sostuvo en el marco de la Cumbre de Acción sobre la Inteligencia Artificial celebrada a principios de 2025 en París.

Aunque Argentina se destaca por la calidad de sus científicos, que podrían integrar desde múltiples disciplinas el Panel sobre inteligencia artificial, el gobierno no apoyó la resolución. Por ahora, aquel deseo de convertirse en un hub de IA parece estar más relacionado con las capacidades geográficas para instalar centros de datos extranjeros, que con las capacidades humanas y los desarrollos soberanos.  


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio