
En Argentina, la vacuna que se utiliza es la Qdenga, desarrollada por el laboratorio Takeda de Japón, y el esquema de aplicación es de dos dosis con un intervalo de tres meses como mínimo entre cada una. En el sistema de salud público, la indicación es que se la den las personas que tienen entre 15 y 59 años. “La recomendación tiene que ver con una estrategia de administrar los recursos”, explica Hozbor.
Para inscribirse y recibir la vacuna, las personas deben crear una cuenta de usuario o usuaria en “Mi Salud Digital Bonaerense“, un portal del ministerio de Salud de la Provincia que ofrece acceso a trámites y servicios. Allí, pueden iniciar sesión mediante los datos de ARCA, ANSES o Renaper y, luego, deben ingresar a la sección “inscripción de campañas-vacunación dengue”.
“Yo me vacuné en febrero de 2024. En ese momento, sólo podían vacunarse las personas que habían tenido la enfermedad. Me di la primera dosis en el Dispensario de Quilmes y a los tres meses me llegó otro mail indicando que tenía que darme la segunda”, cuenta Milagros Escobar, vecina de la localidad. Y agrega: “Mientras tuve dengue, la pasé muy mal. Tuve fiebre durante seis días, vomitaba todo lo que comía o bebía y me dolían todos los músculos. Me vacuné porque cuando te infectas por segunda vez, es peligroso para el cuerpo”.
Por su parte, María Eugenia Suárez, vecina de La Plata, relata a la Agencia: “Me di la primera dosis en el hospital San Juan de Dios. Después, por problemas personales no pude darme la segunda y hace poco me mandaron un mail para que me acerque a vacunarme. Me indicaron paracetamol por si me sentía mal, pero no pasó nada”.
El sistema es similar a cuando fue la vacunación contra el coronavirus: la persona recibe un mail con un turno y un listado de centros donde puede ir a darse la primera dosis.
El dengue, una figurita difícil
Hozbor afirma que el desarrollo de las vacunas contra el dengue es una “figurita difícil” porque debe dar una respuesta inmunológica ante cuatro serotipos. “La primera vacuna que se aprueba en Argentina es la Qdenga. En su construcción, utiliza el serotipo 2 y se modificó también para que contengan los serotipos 1, 3 y 4. El sistema inmunológico, cuando detecta el virus, lo ve como algo extraño y genera una respuesta de anticuerpos y de memoria inmunológica. Esto quiere decir que cuando la persona sea picada por mosquito transmisor del dengue, su sistema va a reaccionar rápidamente, dará una respuesta y evitaremos así la forma grave de la enfermedad”, detalla.

