Covid: India y China aprueban las primeras vacunas alternativas sin agujas

Ambas fueron autorizadas para uso de emergencia. Mientras que la fabricada en China es inhalable, la hecha en India es de aplicación nasal.

Una mujer inhala una vacuna por vía oral y un hombre se autoadministra una vacuna nasal.
Una mujer inhala una vacuna por vía oral y un hombre se autoadministra una vacuna nasal.

Las autoridades sanitarias de China autorizaron la primera vacuna inhalable contra la covid. El desarrollo estuvo a cargo de la empresa CanSino Biologics. El inoculador, denominado Convidecia Air, se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia. La misma se administrará mediante una bocanada de aire de un nebulizador que luego se inhala por la boca. La aparición de Convidecia Air se da en un contexto de varias ciudades bloqueadas y test masivos por brotes a pequeña escala. Por su parte, la Organización Central de Control de Estándares de Drogas de India dio el visto bueno a Incovacc, la vacuna nasal realizada por la empresa Bharat Biotech, que se empleará en situaciones de emergencia. Ambos desarrollos se dan en los países que más vacunas aplicaron en pandemia y se suman a la aprobación de la Sputnik V nasal en Rusia a principios de abril.

A diferencia de las vacunas tradicionales que se aplican con aguja, tanto las nasales como las inhaladas no requieren inyección. Según Bharat Biotech, la inoculación por vía nasal tiene dos beneficios: permite un rápido desarrollo de sueros para diferentes variantes y una fácil administración nasal que habilita la inmunización masiva durante pandemias.

Enfrentar la pandemia

La aprobación de Convidecia Air se da en un marco donde China solo registró vacunas desarrolladas en su propio país y lleva adelante una política agresiva contra el coronavirus. El 89 por ciento de la población china recibió esquema completo y cuenta con seis mil contagios activos. En un país de 1.4 mil millones de personas, el gobierno de Xi Jinping aplicó más de 3 mil millones de dosis. Sin embargo, más de 70 ciudades fueron parcial o totalmente bloqueadas por covid a finales de agosto, lo que afectó a más de 300 millones de ciudadanos. Esta lucha contra la pandemia se tradujo en solo cinco mil fallecidos, mientras que Estados Unidos, por ejemplo, registra más de un millón de muertes.

Por su lado, Incovacc se suma a las formulas locales validadas anteriormente en India: Covishield, Covaxin y Corbevax. Sin embargo, las autoridades indias sí aprobaron el uso de vacunas extranjeras como Sputnik V y Moderna. Al día de hoy, la cifra de contagios gira en torno a las 50 mil personas. El gobierno comandado por el primer ministro Narendra Modi suministró más de 2 mil millones de inoculaciones.

Las farmacias del mundo

Estos desarrollados confirman lo que ya se sabe: India y China están a la vanguardia en lo que se refiere a producción de fármacos. Por ejemplo, India es el mayor proveedor mundial de medicamentos genéricos, con una participación del 20 por ciento. Antes de la pandemia, el país que ya representaba el 60 por ciento de la capacidad mundial de producción de vacunas.

Asimismo, China elabora más del 40 por ciento de los ingredientes activos farmacéuticos (API, por sus siglas en inglés), que son la base para la producción de la mayoría de los fármacos terminados como píldoras, tabletas y fórmulas.

Si bien ya existen vacunas no inyectadas que se administran para diferentes tipos de enfermedades, se trata de los primeros desarrollos en ambos países en la pelea contra el coronavirus. En gotas, cápsulas o aerosoles, no solo se busca el desarrollo de vacunas más eficaces que contemplen las nuevas variantes, sino que también sean más sencillas de aplicar.


Últimas noticias de la sección Salud:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.