Un encuentro para pensar cómo los algoritmos transforman al periodismo

El 3 y el 4 de octubre, un seminario de investigadores e investigadoras de la UNQ buscará reflexionar al respecto. Las inscripciones están abiertas.

Un grupo de periodistas comparte redacción en El País, periódico de España. Créditos: El País

El tres y el cuatro de octubre se desarrollará el seminario Algoritmos y periodismo: el ‘nuevo orden informativo’ de los medios digitales. Impulsado por el centro de investigación Industrias culturales, políticas de comunicación y espacio público (ICEP) de la Universidad Nacional de Quilmes, los encuentros se realizarán de 9 a 18 horas en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Las inscripciones para asistir a las jornadas, que serán presenciales, podrán realizarse hasta el 30 de septiembre. El objetivo es, a partir de diversas preguntas, provocar discusiones y debates en torno al modo en el cual los intermediarios y las plataformas digitales impactan e interactúan con la forma de consumir, producir y la manera en que se financian los contenidos de información y entretenimiento.

El evento no solo contará con la presencia de investigadores y científicos sino que también habrá gestores de medios, periodistas, productores de contenidos y funcionarios que debatirán en distintos paneles. “La idea es contar con múltiples enfoques para intentar responder estas preguntas”, señala Agustín Espada, director de la Maestría en Industrias Culturales de la UNQ y miembro del centro ICEP, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Natalí Schejtman también conversó con la Agencia. La científica, que forma parte del centro de investigación e indaga sobre prácticas periodísticas en medios públicos y privados, sostiene que “la idea es empezar a entender este cruce entre periodismo y algoritmos como un cruce en relación con la industria de los medios que define no solamente su presente sino que va a definir cada vez más su futuro”.

Nuevas formas

La digitalización fruto de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el uso de estadísticas que brindan estas plataformas son algunas de las causas que modifican el periodismo y la industria de los medios de comunicación. La lógica exitista se instaló en este mundo y la cuantificación se volvió un elemento clave para decidir qué publicar, cómo, de qué manera y cuándo.

Así, las mejores notas no son medidas por su calidad (medida más o menos subjetiva) sino por la cantidad de clics y visitas que reciben, likes, compartidos y comentarios. Porque, al fin y al cabo, son esos números los que comparten con las empresas para recibir dinero a cambio de publicidad.

En este sentido, Schejtman recalca que el centro ICEP viene trabajando sobre cómo las métricas cambian las rutinas periodísticas en las redacciones, canales de televisión y en toda la industria de los medios. “A su vez, analizamos cómo la digitalización cambió el trabajo cotidiano de los periodistas, editores y directores”, subraya.

Sin embargo, también hay otras cuestiones a tener en cuenta como la propagación de ‘fake news’, los bots y los trolls que instalan temas que luego rebotan en los medios tradicionales. “Entendemos que los algoritmos están transformando por completo al periodismo. Entonces encontramos desde problemáticas sociales como la libertad de expresión hasta la circulación de noticias falsas, procesos de desinformación, circulación de discursos de odio y otras cuestiones”, indica Espada.

Nuevos protagonistas

En la actual reconfiguración del financiamiento y la publicidad de los medios, Google y Facebook están capturando la renta publicitaria. En este contexto, la intermediación de estos dos gigantes impacta en la forma en la cual se hacen las noticias. A su vez, esto repercute en el cambio de la rutina productiva y las lógicas de funcionamiento del trabajo periodístico.

Las consecuencias de este fenómeno están marcadas por el desfinanciamiento de la producción, la precarización laboral y la extranjerización de los contenidos que se leen, ven y escuchan. “Estamos frente a un seminario que se propone analizar este cambio en el orden informativo a través de la masificación y la consolidación de las plataformas digitales como intermediarios necesarios de la comunicación masiva en internet”, remata Espada.