“Esperamos servir de ejemplo para que más chicas se animen a protagonizar el campo de la tecnología”

Tras ganar la competencia internacional de robótica “Robotraffic” y posicionar a Argentina en lo más alto, Florencia Grillo, Sofía Pérez Voges e Isabel Mastrangello dialogaron con la Agencia.

Antes de competir, Florencia Grillo, Sofía Perez Voges e Isabella Mastrangelo muestran sus robots. Créditos: Secundaria ORT.

De manera reciente, las alumnas de la orientación Mecatrónica de la escuela secundaria ORT de Buenos Aires, Florencia Grillo, Sofía Pérez Vorges e Isabella Mastrangello, obtuvieron tres primeros puestos y cuatro segundos puestos en Robotraffic, una competencia internacional de robótica organizada por Technion, el principal y más antiguo instituto científico y tecnológico de Israel. Su objetivo es que los y las jóvenes construyan un modelo de automóvil robótico autónomo que pueda moverse de acuerdo con las normas de tránsito, obedecer los semáforos y las señales y mantener una distancia segura con otros vehículos. El fin de la competencia es que la juventud se familiarice con las normas de tránsito y sus sistemas ayuden a reducir el número de accidentes automovilísticos que, según la ONU, causan 50 millones de heridos graves anualmente.

Tras posicionar a Argentina en lo más alto, las estudiantes de 5° año dialogaron con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes: “Fue un orgullo representar a las mujeres en una competencia tan importante como Robotraffic. Todavía no sabemos el impacto que puede tener este logro no sólo en nuestras vidas, sino también en la de otras chicas que nos vean representando a Argentina y sepan que ellas también pueden hacerlo. Estamos abriendo puertas.”, cuenta Mastrangelo.

Los desarrollos de las alumnas participaron de tres categorías: Racing, un campeonato de robots autónomos al estilo de una carrera velocista; Careful Driving, en donde el auto debe respetar las normas de tránsito de la pista; y Careful Driving Advanced, que implica reglas más avanzadas, como mostrar luces de giro

Las adolescentes pertenecen a la orientación de mecatrónica de la escuela, dedicada a estudiar dispositivos y tecnologías que combinan ramas como la ingeniería, la electrónica, la mecánica, el control y la robótica. Pérez Vorges explica a la Agencia que “nos encanta todo lo vinculado a innovación, aprender sobre robótica o inteligencia artificial. Es increíble hacer un robot y ver que efectivamente funciona“.

Isabella, Sofía y Florencia obtuvieron tres primeros puestos y cuatro segundos puestos en Robotraffic. Créditos: Secundaria ORT.

Por su parte, Grillo subraya que “cada vez hay más chicas que se suman a la especialización. Este año las mujeres representan el 30 por ciento de ambos cursos. Esperamos servir de ejemplo para que cada vez más se animen a protagonizar el campo de la tecnología“. Además, Mastrangelo destaca la importancia de que la secundaria cuente con esta orientación: “Sin estudiar Mecatrónica no me hubiera dado cuenta del interés que tengo por la tecnología“.

En línea con el triunfo que vivieron en Israel, las jóvenes tienen deseos parecidos para sus futuros que van desde la tecnología aplicada a las necesidades sociales hasta la inclusión de las mujeres en las carreras de este tipo. Pérez Vorges explaya: “Cuando termine la escuela, me gustaría hacer una carrera vinculada a la electrónica. También, me encantaría seguir participando de proyectos que motiven a que más chicas participen en tecnología porque es un ámbito que es para todos. No importa quién seas, podés sumarte, te puede gustar y la podés pasar bien.

Asimismo, Mastrangelo y Grillo apuntan a desarrollarse en la robótica y en la tecnología, respectivamente, en busca de proyectos innovadores, que colaboren con la sociedad y que “ayuden a optimizar los tiempos de algunos procesos“, describen.